La CTA Autónoma participó de la 62º Reunión Plenaria del FCES del MERCOSUR

La CTA Autónoma participó de la 62º Reunión Plenaria del FCES del MERCOSUR

MercosurEl pasado viernes 24 de junio tuvo lugar en Montevideo una nueva plenaria regional del Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES). Junto a diversas entidades representativas de trabajadores, empresarios y organizaciones del tercer sector, la CTA Autónoma se hizo presente a través de sus delegados titular y alterno, Carlos Cúster y Gonzalo Manzullo, respectivamente.

La jornada contó con la participación del Alto Representante General del MERCOSUR (ARGM), Florisvaldo Fier, que junto a los miembros del FCES analizó la situación actual del MERCOSUR.

Posteriormente, representantes de la Cancillería de Uruguay (que actualmente detenta la presidencia pro témpore del Bloque) hicieron una presentación a los delegados que consistió en un racconto de sus actividades y objetivos durante la presidencia pro témpore, haciendo especial énfasis en el área de relacionamiento externo y particularmente las negociaciones Unión Europea-MERCOSUR. También se expidieron sobre las actividades de los Organismos Sociolaborales, las perspectivas del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y las evaluaciones para corregir las trabas arancelarias al interior del bloque.

Otro de los aspectos sobresalientes de la reunión consistió en la participación del director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), Gabriel Toselli, que hizo una presentación de los objetivos a futuro y las acciones emprendidas desde su asunción en el órgano, con especial hincapié en su fortalecimiento y tomando el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) como herramienta de trabajo.

La reunión fue también una ocasión para refrendar desde el FCES en su conjunto y tal como lo venimos haciendo desde la CTA Autónoma, nuestra voluntad y compromiso de profundizar el MERCOSUR desde la óptica de la integración política, social, cultural y económica en sentido amplio, no sólo atendiendo a los aspectos comerciales. Nuestro deseo es que ni las negociaciones Unión Europea-MERCOSUR, como así tampoco las recientes declaraciones del Ministro interino de Relaciones Exteriores de Brasil, la Canciller Argentina y su par uruguayo tengan el efecto de alterar la orientación del principio fundacional del MERCOSUR desde la integración en sentido amplio hacia la flexibilización del bloque y la atención principal a los aspectos comerciales, con foco en el libre comercio. Creemos ante este panorama adverso que es necesario subrayar nuestra predisposición y voluntad para que no se limite ni se altere la concepción del MERCOSUR como un mecanismo de integración en sentido amplio y profundo, orientado a atender la cooperación y coordinación de esfuerzos para integrar a los Estados miembro en sentido político, cultural y social además de económico.

En último lugar, para coronar la intensa jornada de trabajo, el plenario aprobó una recomendación que consiste en un proyecto de Reforma Institucional del MERCOSUR, orientado a corregir los déficits de transparencia y democracia que aquejan a la estructura de este mecanismo.