La CTA Autónoma en el Foro Social Mundial de las Migraciones y Plenaria de la CCSCS

La CTA Autónoma en el Foro Social Mundial de las Migraciones y Plenaria de la CCSCS

IMG-20160712-WA0011La CTA- Autónoma participó de la VII edición del Foro Social Mundial de Migraciones que tuvo lugar en San Pablo, Brasil, entre los días 7 y 10 de julio, como parte de la comitiva de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS).

La delegación de la CTA-A estuvo integrada por Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A; Alejandra Angriman, Secretaria de Género; Gonzalo Manzullo y Sabrina Haboba, asesores de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma e integrantes del grupo de trabajo de migraciones de la CSA. Héctor Méndez de la CLATE también se hizo presente en dicho foro.

El Foro nace en 2004 y se gesta desde 2001 como un desprendimiento del Foro Social Mundial. Es un encuentro donde participan organizaciones sociales y redes de movimientos sociales para compartir experiencias, estudios, denuncias y propuestas sobre migraciones. Se caracteriza por ser un espacio plural, no gubernamental ni partidario Tiene un comité internacional organizador formado bajo los principios de diversidad y democracia que busca un equilibrio geográfico de regiones y países, género y generaciones. Se compone de diversas redes y plataformas regionales de distintas partes del mundo que trabajan directamente con el tema migraciones y con Derechos Humanos. En su séptima edición, contó con la participación de más de dos mil participantes del mundo entero, con delegaciones de Mali, Haiti, Palestina, Colombia, entre otros países. Durante el foro se trabajó alrededor de seis temáticas (LA CRISIS SISTEMICA DEL MODELO CAPITALISTA Y SUS CONSECUENCIAS PARA LAS MIGRACIONES, RESISTENCIAS Y ALTERNATIVAS DESDE LOS SUJETOS MIGRANTES, MOVIMIENTOS SOCIALES Y DERECHOS HUMANOS: VIVIENDA, SALUD, EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNO, entre otros) entendiendo que las migraciones son un fenómeno multicausal, y son reflejo de numerosas disputas.

Sabrina Haboba, participó como ponente del eje temático MIGRACIÓN, LOS DERECHOS DE LA MADRE NATURELEZA, EL CLIMA Y LOS CONFLICTOS NORTE-SUR, donde realizó un diagnóstico de la situación de los trabajadores migrantes y sobre el rol de las grandes empresas transnacionales que saquean los bienes naturales, desplazan a comunidades enteras, y precarizan a los trabajadores. A su vez, presentó las propuestas de los trabajadores en el plano de la lucha contra el cambio climático, y la necesidad que se garantice a todas las personas el derecho a migrar, a no migrar, a permanecer y a retornar libremente.

A su vez se realizaron más de cien actividades autogestionadas y desarrolladas en forma paralela con el objetivo de debatir diversas temáticas que afectan a las personas migrantes en el mundo entero. También hubieron actividades culturales y musicales, feria de comidas y de artesanías, a fin de mostrar la diversidad cultural de mundo.

En el cierre del foro, se terminó de debatir el documento político, donde se insta a defender los derechos de las personas migrantes, la libertad de circulación, y donde se proponen líneas prioritarias de intervención, entendiendo que además de diagnosticar la situación es preciso pasar a la acción con propuestas y definiciones claras. También estuvo presente Diego Orlando Silva, diputado brasileño del PCDB, quien es relator del proyecto de ley que será tratado esta semana en la Cámara de Diputados de Brasil, que busca poner fin al paradigma del estatuto del extranjero vigente hasta el presente que tiene un sesgo punitivo y persecutorio del migrante, para pasar a un enfoque basado en los derechos humanos.

Luego, estuvo presente el ex presidente de Colombia, y secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, quien expresó “No podemos aceptar una globalización donde puedan circular libremente las mercancías, los bienes, los capitales, pero no las personas. La globalización será así siempre una farsa”. Y agregó “ En la UNASUR estamos poniendo en marcha el pasaje del concepto de migración al de ciudadanía global, por eso defendemos la idea de una ciudadanía suramericana”.

Por último, el organizador del Foro, Paulo Illes, destacó la importancia de la participación de todos los movimientos sociales, y los participantes allí presentes, y anunció que la Octava edición del Foro, será realizada en 2018 en México.

Participación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS)

La CCSCS tuvo una importante participación durante el foro, realizando una actividad sobre migraciones en el área del mar mediterráneo. A su vez, durante el Foro, se reunieron la Comisión de Jóvenes, la Comisión de Mujeres, y la Plenaria de la Coordinadora. En la reunión de la Comisión de Mujeres, de la que participó Alejandra Angriman, se realizó un balance sobre el accionar de la comisión, y se delineó un plan de acción para los próximos tiempos, dentro del cual se programó una actividad para el día de la mujer, 8 de marzo, a realizarse en la triple frontera. Por su parte, en la Comisión de jóvenes, de la que participó Gonzalo Manzullo, se estableció el plan de acción de la comisión para el próximo semestre, destacándose el proyecto de elaboración de un curso de formación para jóvenes trabajadores sobre integración regional; una campaña contra la precarización laboral y la difusión de la declaración socio-laboral del Mercosur.

Durante la plenaria de la Coordinadora, donde participó toda la comitiva de la CTA-A encabezada por Fito Aguirre, se emitió una declaración titulada “La democracia y la integración de nuestros pueblos están en grave riesgo”, en relación a la situación en Brasil, y en respuesta a los intentos de dejar fuera del Mercosur a Venezuela, particularmente por los gobiernos de Paraguay y Brasil, con el implícito apoyo del gobierno argentino. Asimismo, se emitió una declaración a raíz de la masacre de Curuguaty ya que en los próximos días serían juzgados paradójicamente los campesinos que han sido víctimas de la represión estatal, en dicha masacre que fue el puntapié inicial del golpe de Estado contra el presidente Lugo, en Paraguay. En la plenaria se trataron además, diversos temas relativos a la integración regional, y en particular acerca de los organismos socio-laborales del Mercosur.

Por último, y con motivo del aniversario número 30 de la Coordinadora, se realizó un acto donde estuvieron presentes dirigentes sindicales y de los trabajadores de todo el Cono Sur, para celebrar y reafirmar la acción política de la Coordinadora. Asimismo, se rindió homenaje a Valdir Vicente, por su dedicado trabajo durante sus dos mandatos como Secretario General de la CCSCS.

Declaración en repudio a la sentencia por Curuguaty:

PDF - 524.8 KB

Declaración por la grave situación del Mercosur:

PDF - 207.1 KB
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la