La CTA Autónoma Chaco rechaza proyecto 2601/16

CTA ChacoLa CTA Autónoma Chaco, a la que pertenece Federación SITECH, manifestó su “rechazo la intención del Ejecutivo de limitar el derecho de huelga a través de un proyecto de ley que envió a la Cámara de Diputados para su tratamiento”.

Expresa “la voluntad de que el mismo no sea sancionado, a través de la acciones en unidad con todas las asociaciones gremiales que se vean afectadas, principalmente las del Estado Provincial”.

Asimismo, insta a los diputados a que “no acompañen este proyecto”, y adelantan que “en caso improbable de su sanción recurriremos a las instancias judiciales sean a nivel provincial, nacional o internacional para que el mismo sea declarada inconstitucional”.

Para la CTA Chaco “queda claro que el proyecto posibilita en los conflictos con el Estado provincial que la Dirección de Trabajo sea Juez y parte (siendo la Dirección de Trabajo es un apéndice del Ejecutivo), por lo que su intervención siempre será parcial en los conflictos existentes, lo cual contradice las normas Nacionales e Internacionales”.

“¿Reglamentación del derecho de huelga? El derecho de huelga no es pasible de reglamentación alguna por parte del estado provincial, y menos cuando el mismo es parte en la controversia, lo cual se encuentra expresamente prohibido por la normativa citada”, espeta.

“En efecto, el derecho de huelga admite ciertas limitaciones en su ejercicio solo en los presupuestos claramente estructurados en el artículo 24 de la Ley 25.877 –reglamentado por Decreto 272/06- en consonancia con los principios de la OIT”, agrega.

Y agrega: “Esta normativa enumera taxativamente los servicios considerados esenciales y luego delega en un organismo independiente no estatal la facultad de calificar en forma excepcional una actividad no considerada como tal, que es la Comisión de Garantías creada por el Decreto 272/06”.

“Siendo que en la República Argentina la fuente de reglamentación del derecho de huelga es de origen legal y por tal motivo corresponde al Congreso Nacional, el proyecto de ley controvierte de manera flagrante el orden de prelación de las leyes –artículo 31, C.N.-“, argumenta su rechazo.

Fuente: www.datachaco.com