La CTA-A convoca a la presentación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

La CTA-A convoca a la presentación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

El martes 28, la CTA Autónoma, como parte de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, acompañará la presentación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres.



Las acciones serán en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires la estaremos realizando frente al Congreso desde las 15.30 con talleres y activismo. A las 16.30 estarán las Che Pibas y de 17.30 a 19.00 será la conferencia de prensa y el pañuelazo.

Esta nueva presentación viene respaldada por las enormes movilizaciones populares que se dieron durante 2018, conocidas como la ’marea verde’, que hicieron visible la despenalización social del aborto —lograda tras años de militancia de la Campaña y del movimiento feminista— y el reclamo al Estado de la sanción de una ley indispensable para que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a un derecho humano básico, como es decidir sobre sus cuerpos.

El nuevo proyecto toma como base el anterior —presentado por la Campaña el 6 de marzo de 2018—, recoge aportes de la media sanción —aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de junio— e incorpora modificaciones surgidas del análisis de los debates sociales y parlamentarios llevados a cabo durante el tratamiento de la ley en el Congreso y de las discusiones desarrolladas en cada una de las regionales y mesas y en la última plenaria nacional de la Campaña, que dieron como resultado un texto enriquecido y consensuado de manera federal y horizontal.

Desde el tratamiento parlamentario del proyecto de ley de IVE en 2018, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito no para de crecer: a lo largo y ancho del país, incluso en localidades pequeñas y conservadoras, se multiplican las regionales y las mesas por el aborto legal.

La prepotencia de trabajo y de lucha incansable por la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar —que desde hace 14 años encabeza la Campaña— se ve hoy plasmada en una inmensa marea verde intergeneracional que no tiene intenciones de detenerse hasta lograr que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley.

Actividades de la Campaña en todo el país

Salta – Capital (provincia de Salta)

25 de mayo: 9 -18hs Sociedad Española de Salta. Encuentro de Capacitación Justicia Reproductiva y Uso del Litigio Estratégico- Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades Católicas por el Derecho a decidir. Participan: Abogadxs de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, activistas y militantes de ONGs, movimientos sociales y partidos políticos. Oeste y Noroeste del Conurbano Bonaerense (provincia de Buenos Aires)

26 de mayo: de 10 a 12 hs Mesazo de difusión de proyecto de ley, y educación sexual: mediante radio abierta, batucada, y otras cosas de acuerdo a cada mesa.

Es el primer mesazo que hará la Mesa por el Aborto Legal del Oeste de seis partidos bonaerenses: Morón, La Matanza, Moreno, Hurlingham, San Miguel y Tres de Febrero. Participan cerca de 15 organizaciones de la zona.

La Plata (provincia de Buenos Aires)

27 de mayo: 14 hs Festival por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito : “ Verde que te quiero Verde Plaza Moreno. Bandas en vivo e intervenciones artísticas. Organiza: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito La Plata, junto a organizaciones sociales y políticas de la ciudad.

Rosario (provincia de Santa Fe)

27 de mayo: Bicicleteada por los parques de Rosario. Invitan Espacio Género COMPA (de Coordinadora de Organizaciones y Movimientos populares de Argentina – Regional Rosario)

Rafaela (provincia de Santa Fe)

27 de mayo: 17 hs ¡Caminata por la salud y la vida de las mujeres! 19.30 hs: ¡¡Presentación de Luvi Torres en la Estación!! Por la ciclovía (salimos desde Estanislao del Campo y Vieytes – Frente al B° 17 de octubre) hasta el Centro Cultural y Social Estación Esperanza). Esténciles, volanteada. Neuquén-Capital (provincia de Neuquén) 28 de mayo: Intervención Sanitarias en los Baños Públicos de la ciudad de Neuquén. Organizan Sin cautivas, Las Revueltas y Diversidad de Neuquén y Río Negro en la Campaña Nacional.

Córdoba- Capital (provincia de Córdoba)

24 de mayo: 18hs. SOCORRO ROSA Charla Debate. Biblioteca de Trabajo Social Socorro Rosa es el acompañamiento a mujeres que deciden abortar. Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén, Patagonia) – las histeriqas, las mufas y las otras, colectiva feminista anticapitalista

Mendoza-Capital (provincia de Mendoza)

28 de mayo: De 11 a 14 hs nos concentramos frente a Casa de Gobierno con radio abierta y espectáculos artísticos

Córdoba-Capital (provincia de Córdoba)

28 de mayo: 11 hs Tribunales Provinciales I (Arturo M. Bas y Caseros) Actividad: Intervención pública/artística, volanteada y pasacalles.

Paraná (provincia de Entre Ríos)

28 de mayo: 20 hs Panel-Debate: “Proyecto de ley IVE. Nuestro derecho a decidir”. Elsa Schvartzman, Nina Brugo, Nora Das Biaggio, Mara Luján. Auditorio Rodolfo Walsh FCE-UNER

Organiza Campaña por el aborto legal seguro y gratuito de ER (Conders ER, Mujeres Tramando, Foro por los Derechos de las Mujeres, Todas con Cristina)

Rosario (provincia de Santa Fe)

28 de mayo: 10hs. Hospital de Emergencias Clemente Alvarez Pellegrini y Crespo Parada Informativa Pública de DD. Volanteada Multisectorial de Mujeres Rosario – MAR Mujeres Autoconvocadas Rosario Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Rosario Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires)

28 de mayo: Proyección: video del colectivo Elsa Torres, Aborto Clandestino Crucifixión Democrática. Con la participación de Monica Rodriguez, médica, del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal.

El evento se realizará junto con la CTA, Secret. de Género; y con el apoyo del departamento de Humanidades de la Universidad del Sur, que nos cede instalaciones y equipamiento.

Ciudad de Buenos Aires

28 de mayo: 16 a 20 hs Peatonal por la Salud de las Mujeres frente al Congreso de la Nación Rivadavia entre Callao y Riobamba Música en Vivo – Performances – Intervenciones Urbanas – Radio Abierta.

Organiza la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con participación de organizaciones con quienes se fue articulando a lo largo de varias reuniones.

28 de mayo: 18 hs Frente de mujeres nacional y popular el 28 de mayo en el Obelisco, Corrientes y 9 de julio, «Unidas y organizadas por el aborto legal», intervención urbana y participación de La Chilinga.

28 de mayo:18hs. Frente al Obelisco – Corrientes y 9 de Julio Organiza «Unidas y organizadas por el aborto legal», intervención urbana y participación de La Chilinga.

Santa Rosa (provincia de La Pampa)

29 de mayo: Panel en el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa “ Autonomía del Cuerpo, Derecho a decidir: Un Debate Actual” Integrado por: Ruth Zurbriggen de Neuquén.

Actividad organizada por el Foro Pampeano y con la participación de Mujeres en Bandada que ejecutaran una Tocata, además la proyección de 2 de los Videos del Festival itinerante por la Despenalización del Aborto. Panfleteada y otras sorpresas.

Córdoba-Capital (provincia de Córdoba)

31 de mayo: 17hsIntervenciones públicas, artísticas y radio abierta frente a la Legislatura

18 hs. Legislatura de Córdoba, Salón Regino Maders Charla/debate «Aborto Legal y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación» Con la presencia de legisladores/as provinciales integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto y efectores de salud. Convocan: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Córdoba y otras organizaciones.

San Luis Capital (provincia de San Luis)

1 de Junio: 17hs. Plaza Pringles. Dia de Acción por la Salud de las Mujeres. La salud de las mujeres desde un enfoque integral. Cierre artístico (Samira Dávila, Frente Anarquista Virginia Bolten)Monólogo «Ser mujer».

#ProyectoIVE2019

#AbortoLegalYa

#SeguimosEnCampaña

#SeráLey