La clase obrera, protagonista de la historia

La clase obrera, protagonista de la historia

Victor De GennaroEste lunes 11 de julio arrancará en Rosario el Curso de Historia del Movimiento Obrero Argentino Coordinado por Víctor De Gennaro. Los encuentros serán todos los primeros días de la semana a las 17.00 horas en el local de Sindical de ATE, San Lorenzo 1879.

Se tratará de una adaptación de la experiencia que ya se realizó en la ciudad de Buenos Aires, donde cada módulo será enfocado con una mirada local.

Con la presencia del cofundador de la CTA y ex secretario General de ATE, Víctor De Gennaro, quien oficia de coordinador del curso se iniciará el lunes 11 de julio en Rosario el Curso de Historia del Movimiento Obrero Argentino.

Se trata de una formación con seis módulos de contenido que recorrerá la historia de la clase desde 1850 a la actualidad. Los encuentros sí realizarán todos los lunes de 17 a 20 horas en el local de ATE de Rosario, San Lorenzo 1879.

La participación es abierta al público en general y es libre y gratuita. Sólo se requiere una inscripción previa que se puede realizar escribiendo a cursomovientoobrerorosario@gmail.com, ya que se entregará el material bibliográfico para cada encuentro.

El curso, organizado por el diputado nacional (MC) y Presidente de Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro, consta de seis módulos temáticos, el último de los cuales está a su vez dividido en dos contradictorios, para poder dar Lugar a los intensos debates que se abren con la contemporaneidad de los temas tratados. En el caso de la versión rosarina del taller, la introducción a cada etapa la brindará el propio De Gennaro, por lo que estará en la Ciudad aproximadamente lunes por medio.

En los otros encuentros se tratarán los temas del período enfocados por una mirada desde Rosario y la región, por lo que sé contará con la presencia de referentes locales. Por ejemplo, en el Segundo Encuentro, que se realizará el 18 de julio, se realizará una mesa redonda de la que participarán el historiador Leónidas “Noni” Ceruti, para exponer sobre los 1º de Mayo en la Ciudad; e integrantes del equipo del historiador Jorge Falcón que pondrán el eje sobre el anarquismo.

Para futuros encuentros se espera la participación de los protagonistas directos de hechos históricos tratados en cada módulo.

El equipo que está organizando el Curso en Rosario está compuesto por integrantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la ciudad y la región. En este colectivo destacaron la importancia de conocer la historia de la clase obrera porqué “fuimos los principales protagonistas de la mayoría de los hechos importantes en la Argentina y el mundo”.

Además, apuntaron que el objetivo central de los encuentros es que los trabajadores y las trabajadoras se apropien de la historia: “Es la única forma de construir con fuerza hacia adelante”.

Fuente: www.ladoblaunicaverdadeslare…