La actividad sindical se juega la vida en Guatemala

La actividad sindical se juega la vida en Guatemala

GUATEMALA“Este pequeño país de indios analfabetos y muertos de hambre, se erguía sobre sus pies: Arevalo y Arbenz, elegidos sucesivamente por voto popular, habrían de encabezar la difícil aventura de la afirmación nacional”.

Nacional, digo, en un sentido que trascendía las fronteras de Guatemala: de estos gobiernos nacieron los mejores y más intensos esfuerzos por reconstruir, sobre nuevas bases, la perdida unidad centroamericana”. Eduardo Galeano

El domingo 19 de junio Brenda Marlenei Estrada fue asesinada en la ciudad de Guatemala, cuando se dirigía a Puerto Barrios a prestar asesoramiento en la negociación de pactos colectivos para una de las fincas bananeras. Versiones preliminares describen que un vehículo color oscuro la perseguía y en plena avenida fue ejecutada con cinco impactos de balas.

Brenda Marlene Estrada desde hace varios años formaba parte del equipo de asesores de La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA HISTORICA- y ocupaba la Sub-coordinación de la Comisión de Asesoría de dicha organización.

Datos oficiales indican que el 53% de los 14,3 millones de guatemaltecos viven en la pobreza y un 13% en la pobreza extrema. La membresía sindical se sitúa en apenas el 1,6% de la población activa y que tan solo un 17% de los sindicatos activos (389)lograron negociar y concluir el convenio colectivo.

De los 6.129.900 en edad de laboral, solo el 33.28 % tienen un trabajo estable en el sector formal, es decir, con la garantía de un salario mínimo, acceso a seguridad social, vacaciones y prestaciones.

La mayoría, es decir 4 millones el 66.7% están empleados en el sector informal, principalmente en el sector del comercio y la agricultura, lo que significa que están desprotegidos por la legislación laboral y no tienen certeza de que sus ingresos sean estables cada mes.

Según el INE, al menos 8 de cada 10 personas ubicadas en lo informal residen en el área rural, lo que da lugar a pensar en la precariedad de sus ingresos. El promedio de salarios a nivel nacional ronda los Q2,207 quetzales, en comparación a los Q1,471 del promedio rural.

Con esos salarios los empleados difícilmente pueden adquirir los alimentos para subsistir. El INE refiere que el costo de la canasta básica, el estimado del precio de los alimentos para una familia de cinco integrantes, hasta junio de este año, se situó en Q3 mil 405.60 quetzales.

Guatemala es el país mas peligroso del mundo para la actividad sindical

Desde el 2004 y el año 2016 fueron asesinados entre 75 y 80 compañeros que ejercen la actividad sindical. lo mismo ocurre con periodistas y activistas de derechos humanos con 12 asesinatos e innumerables amenazas, intimidaciones y agresiones. En el informe del año 2014 de la ITUC Confederación Sindical Internacional estableció que Guatemala es país mas peligroso del mundo para sindicalistas. A pesar de las advertencias observaciones y relevamiento de informes de entidades y organizaciones internacionales de Derechos Humanos y de trabajadores, los distintos gobiernos afirma que los móviles de los asesinatos están relacionados con la delincuencia común. Desde el 2004 solo 18 de los 80 casos de sindicalistas asesinados fueron debidamente juzgados.

El sistema de justicia laboral es fundamentalmente deficiente a pesar de los millones de dólares en asistencia técnica y otras formas de apoyo que han aportado la OIT y diversos donantes internacionales. Así pues, los trabajadores que son despedidos a causa de sus actividades sindicales, algo frecuente en Guatemala, no disponen de ningún recurso efectivo.

Durante décadas el Gobierno ha venido apoyando la industria de la maquila concediendo exoneraciones fiscales y recurriendo de forma sistemática a la no aplicación de las leyes laborales. Cualquier empresa que exporte más del 51% de su producción puede clasificarse como maquila y beneficiarse así de importantes des-gravaciones fiscales durante un periodo de 10 años , y aunque la ley establece que para cumplir estos privilegios fiscales se debe respetar las leyes laborales esto no se cumple. en el sector de las maquilas existen 740 empresas que emplean 110 mil trabajadores/as en su mayoría mujeres y jóvenes. Solo existen 6 sindicatos y 3 convenios de trabajo que solo cubren a 4600 trabajadores/as. Cuando se gesta el intento de formar un sindicato ocurren despidos individuales o masivos.

Las zonas bananeras del sur y norte de Guatemala llevan desde hace numerosos años siendo el escenario de graves violaciones a los derechos laborales, sindicales y a la integridad física de sus trabajadores. En 2013 y 2014, Guatemala fue el segundo exportador mundial de banano, lo que ha generado inmensas ganancias para las empresas. Sin embargo, los trabajadores ganan alrededor de 12,9 USD por 12 horas de trabajo, sin prestaciones de salud o seguridad social.

En la zona sur ha sido imposible la constitución de organizaciones sindicales debido a la violencia y amenazas que se reciben. En el norte, los trabajadores constituyeron SITRABI. Este sindicato ha sobrevivido a pesar de la violencia contra sus miembros y sus familias, y las constantes violaciones de las empresas a la negociación colectiva.

El imperio bananero United Fruit Company y la revolución Guatemalteca

El 75% de su población es rural y el 24% restante vive en el medio urbano. La población campesina, casi totalmente indígena, fue históricamente marginada política, económica y socialmente. La estructura agraria determinó una alta concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos y, como consecuencia, quedo una inmensa mayoría de campesinos desposeídos y explotados por los terratenientes como arrendatarios, aparceros o medieros.

Prosperaron las producciones del banano, el cacao, el café y la caña de azúcar. Para establecer relaciones comerciales con otras naciones, la burguesía criolla decidió declarar su independencia el 15 de septiembre de 1819 sin embargo, esto no tuvo ninguna incidencia en las condiciones de vida del pueblo y como consecuencia se organizaron fuerzas militares para evitar reacciones y disciplinar al pueblo empobrecido. Para 1901 la United Fruit Company de EE.UU se constituía como la fuerza económica y política principal del país y para consolidar su llamado “imperio bananero” obtuvo el manejo del transporte ferroviario (IRCA), sumando así a sus explotaciones. A esto se agregó la propiedad de los muelles de Puerto Barrios y San José además de grandes extensiones de tierras ociosas. El gobierno y la clase dirigente servían a los intereses de esa Compañía, la que, con apoyo de miembros de empresas y del gobierno de EE UU, tenía el poder de modificar leyes poner y sacar gobiernos democráticos.

En 1944 civiles organizados buscan aliados en las Fuerzas Armadas. El 19 de Octubre la guardia de honor rodea el Palacio de gobierno los estudiantes y docentes y la sociedad armada por la guardia toman el Palacio. La revolución triunfa el 20 de Octubre y se forma una junta revolucionaria de gobierno que convoca a eleciones. EL partido Renovación Nacional gana con el 86% de los votos Arévalo Bermejo el nuevo presidente amplia la participación política popular, la libre participación de partidos y organizaciones sociales, la representación de las minorías electorales; la libertad de prensa y el derecho al sufragio universal. Pero la reforma agraria tuvo que esperare hasta 1951 con la presidencia de Jarabo Arbenz Guzman quien promueve la industrialización del país con grandes obras de infraestructura y con el apoyo casi absoluto del pueblo guatemalteco, promueve una reforma agraria que cambia sustancialmente las relaciones de propiedad y la forma de explotación de la tierra.

Actualmente el 77% de los habitantes posee el 10% de las tierras y al 2% de la población le pertenecen el 70% de las tierras. Arbenz expropia empresas extranjeras, principalmente la United Fruit Company, y la reforma agraria es una de las más importantes de Latino America. En dos años el gobierno entrega tierras a mas de 100 mil campesinos quienes se organizan en comités Agrarios. Pero el enemigo todavía no había mostrado su verdadera cara: con una operación denominada: PBSUCCESS de la CIA y del gobierno de EE.UU , con apoyo de la oligarquía y la iglesia local, en 1954 Castillo Armas dio un golpe de estado al gobierno revolucionario y socialista de Arbenz. Desde 1954 la historia de Guatemala se reduce sangrientamente a unas cuantas estadísticas. 440 aldeas arrasadas, más de 600 masacres documentadas por la Comisión de Esclarecimiento Histórico auspiciada por la ONU, entre 40 000, 55.000 personas desaparecidas y alrededor de 200.000 muertas, entre ellas la reciente muerte de la compañera Brenda Marlene Estrada.

Fuente: Nicolás Honigesz; Equipo de Comunicación de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CTA-A