Julio Acosta: “No podemos ser criminalizados por reclamar aumento salarial”

Julio AcostaLuz y Fuerza La Pampa atraviesa un conflicto importante. El Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, que ofrece servicio a 200.000 usuarios, amenazó con denunciar civil y penalmente a aquellos trabajadores que paren o reclamen por derechos laborales y aumento salarial.

Julio Acosta, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza de La Pampa, Secretario Adjunto de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y Secretario General de la CTA Autónoma pampeana, dijo en una entrevista realizada por Radio Sur–FM 88.3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que “los trabajadores demandamos una recomposición salarial y por eso no podemos ser criminalizados ni amenazados”.

El conflicto se desarrolla principalmente en la ciudad de Santa Rosa, porque es la cooperativa más grande de la provincia, pero también se expande en muchas otras cooperativas de La Pampa.

Acosta dijo que “hay que separar lo que es la cooperativa (Popular de Electricidad) del Consejo de Administración, porque este ultimo tiene un carácter netamente neoliberal”.

Y agregó que “el Consejo de Administración pretende que los trabajadores no reclamen, no luchen, no protesten ni realicen movilizaciones porque amenazan con sanciones, cesantías y suspensiones, que en el pasado ya ocurrieron”.

“Nosotros estamos reclamando una recomposición salarial porque el 60% de los trabajadores de la cooperativa reciben un sueldo que esta por debajo de la línea de la pobreza”, expresó Acosta. Acosta hizo referencia a que gran parte de los trabajadores de la cooperativa perciben 10.400 pesos, y “esto resulta realmente intolerable”, manifestó el titular de Luz y Fuerza.

Acosta dijo que “el reclamo puntual es que se pasen las sumas remunerativas y las sumas fijas a los salarios básicos, porque al tener básicos bajos los trabajadores, el resultado es que han achatado la escala llevándonos a estos niveles salariales”.

El Secretario Adjunto de la FeTERA también dijo que “para llegar a esto, han tenido la complicidad del sindicalismo empresarial como el de Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF-CGT).

Desde el Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad ya mandaron cartas documento para “amedrentar y demonizar a los trabajadores ante la opinión publica”, explicó Julio Acosta. Y agregó que “quieren instalar que los trabajadores atacamos a la cooperativa y no que en realidad estamos haciendo un reclamo salarial”.

“El presidente de la cooperativa llegó al absurdo de decir que nuestras medidas de fuerza son ilegales, como si fuese un juez o el Ministro de Trabajo de la Nación”, contó Acosta.

Por ultimo, Julio Acosta comentó que “el conflicto viene para largo plazo, porque hay complicidad del sindicalismo empresarial con el Consejo de Administración de la cooperativa para achicar los salarios de los trabajadores”.

La Cooperativa Popular de Electricidad de la provincia de La Pampa presta servicio a 70 mil socios, lo que significa cerca de 200 mil usuarios.

Fuente: www.fetera.org.ar

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.