Intenso debate fraterno entre congresales y congresalas de la Central

Durante varias horas, congresales y congresalas de la CTA Autónoma hicieron uso de la palabra en lo que fue un profundo y fraterno debate sobre la perspectiva de la Central hacia la etapa que viene. A continuación, ACTA refleja los extractos de las intervenciones.

Guido Dreizik, Secretario General de la CTA de Córdoba: “apoyamos la modificación del estatuto pero también quería referirme a la Central que viene. Y tiene que ver con avanzar en la campaña por la consulta popular en defensa de nuestros bienes y de la propiedad de la tierra y nuestros ríos. Proponemos que esto quede plasmado en este Congreso. Esa es la sociedad que queremos construir, una sociedad en donde los trabajadores y trabajadoras seamos parte de la naturaleza”.

Mario Barrios, Secretario de Acción Social y miembro de la UST: “como bien manifestaban mis compañeros, ayer tuvimos una intensa y larga reunión con compañeros de organizaciones sociales de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Misiones, Mendoza y acordamos empezar a trabajar esto de la nueva perspectiva en donde las organizaciones sociales dejemos de ser soldados para poder acompañar las discusiones de estrategia, con la CTA que nos imaginamos. Nos sentimos orgullosos de poder estar acá dando el debate. Venimos de habernos quedado sin trabajo, de haber recuperado el trabajo, y después de pasar lo peor podemos estar construyendo esta central con los compañeros que no titubearon, no tuvieron duda y sostuvieron esta herramienta de organización. Acompañamos con los dientes apretados y los ojos húmedos hasta esta instancia. Estuvieron a punto de destruir esta herramienta que hoy vuelve a levantar las banderas fundacionales de siempre. El enemigo sigue siendo el mismo y también tenemos que identificar a los enemigos internos que son peores”.

Martín Olivera, Secretario General del Sindicato de Obreros de El Tabacal y congresal de Salta: “elegimos estar en la CTA porque es un modo de vida, no nos vendemos, no vamos a negociar a espaldas de los compañeros y compañeras, por eso estamos acá. A construir en unidad y a crear conciencia para que el gobierno sea de los trabajadores”.

Leandro Sánchez, docente de la CTA A Misiones: “la explotación capitalista nos dice que para subsistir necesita agrotóxicos, la usan también para la yerba, así que nos los tomamos calentitos. No sobra nadie en el Estado ni en los sectores privados. En Iguazú, cientos de trabajadores trabajan bajo un techo de asbesto. Nuestro pueblo sufre mucho. Vamos a seguir creciendo y haciendo una mejor CTA, sin abandonar los valores fundacionales”.

Silvina Wanca, Secretaroa General CTA Salta: “Somos más que los congresales que vinimos el 16 de marzo. Cuando hicimos reunión de comisión provincial de la CTA, consensuamos y elegimos en qué línea íbamos a estar, el posicionamiento a tener dentro de la CTA A, y hoy nos damos cuenta que no estamos equivocados porque somos más. Les podemos decir a aquellos que no estuvieron que somos la mayoría y las voces de miles de compañeros que representamos. No nos olvidemos, impugnamos un Congreso, ninguna organización de base de nuestra central puede permitir que se instalen urnas en otra fecha que no sea el 8 de agosto”.

Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Buenos Aures manifestó: “la alegría de estar con ustedes, esta Central de trabajadores se ocupa de los pueblos originarios, han venido compañeros y compañeras de varias provincias que trabajan para la identidad de las comunidades originarias. Celebro esta nueva etapa y esta CTAA siempre se ha hecho cargo, siempre hemos sido parte de las luchas de nuestro pueblo, estoy muy orgullosa de pertenecer y de haber ganado la confianza de los compañeros y compañeras para estar en este cargo. No solo soñamos con ser libre en Argentina sino en toda la región, vamos camino al buen vivir”.

Luis Tiscornia, Secretario General de CONADUH: “Saludamos en nombre y representación de la docencia universitaria el Congreso de CTA A. Venimos de un paro de 48 horas, el segundo en el mes de abril, reclamando y defendiendo nuestros salarios y rechazando el ajuste universitario. Se despliega la lucha en la docencia y universidades nacionales. En este último empezamos a instalar que la universidad también está en conflicto. Crece la bronca y la preocupación entre la docencia universitaria. Cada vez queda más claro que es el gobierno más reaccionario desde la dictadura militar. Con franqueza vamos a discutir de abajo y pelear por la unidad de toda la base y coordinar todo lo que podamos, no nos dejaremos madrugar y si no se puede vamos a la lucha con lo que hay. Saludamos este Congreso porque necesitamos que la CTA A se convierta en la columna vertebral de la unidad por abajo. Necesitamos a la CTA A para que empuje a los dirigentes vacilantes y para que los compañeros de la clase trabajadora tengan a los dirigentes que se merecen”.

Guillermo Pacagnini, se Cicop y Secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de la CTA: “queremos saludar a todos y todas las compañeras de este Congreso con los que nos encontramos cotidianamente en las luchas. Estamos convencidos que en esta etapa de ataque inédito a las conquistas del movimiento necesitamos desarrollar una central clasista para poder derrotar las políticas de ajuste de este Gobierno. Hay nuevos sectores en el movimiento obrero. Unidad en la diversidad, vamos adelante con la CTA que tenemos que construir”.

Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la CTAA y Presidente Fesprosa: “en nombre de nuestra Federación, que está en 22 provincias, traemos el saludo de los afiliados, compromiso con la unidad en la lucha. Desde 2011 teníamos la declaración contra la megaminería, creamos el colectivo Carrasco y lanzamos la campaña contra el glisfosato. Respecto a nuestra situación interna, tenemos claridad que este Congreso es un punto de inflexión, lo que voy a decir es mandato de nuestra Federación: tenemos que hacer un llamado para que haya una sola elección de la CTA, el 8 de agosto. Traemos también otro mandato que viene de nuestros estatutos, en la Cicop y en la Fesprosa, para incluir la representación proporcional. Es absolutamente necesario terminar en nuestras organizaciones con los resabios de patoterismo, de violencia y construir la sociedad que queremos”.

Priscila Oten, docente de ATEN, Neuquén: “estoy acá en este Congreso participando escuchando con atención todas las intervenciones, quiero saludar esta nueva etapa: tenemos la obligación de construir unidad en la diferencia. Si hay algo que no nos falta en Neuquén es cuerpo para ponerle a las luchas. Necesitamos una Central democrática al servicio de todas las luchas”.

Francisco Torres, de la Federación Nacional Docente y secretario gremial de integrante de ANCLA (MST): “Queremos decir en particular hay mucha preocupación en el pueblo por la disparada del dólar, porque no saben como van a pagar los tarifazos. Pero a su vez también vemos que nos están pegando abajo porque las luchas divididas no logran torcer al gobierno.Es fundamental que hagamos una jornada grande para torcerle el brazo a Macri y sus socios, porque los gobernadores del PJ ajustan igual. En relación a la reforma de los estatutos, creemos que esto va a ser un gran avance”.

Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central: “Estamos más fuertes que nunca, convencidos del camino que decidimos, con mucha coherencia. No es fácil mantener una coherencia construyendo unidad, diversidad, teniendo paciencia. Es mucho más fácil la incoherencia. Incoherentes hay muchos en Argentina y lo hacen mejor de lo que pensábamos. Esta Central sabe transitar en minoría, pero cuando dice que representa algo, que tiene tantos afiliados es verdad. Hay un camino para seguir recorriendo de lo que fueron los puntos fundantes de nuestra Central allá en 1991. Tenemos un desafío que es seguir creciendo. Así como se dijo aquí y se propuso incorporar a más organizaciones para que sean parte del debate colectivo nacional y las decisiones y evaluaciones colectivas nacionales para ser CTA en cada uno de los lugares donde habitamos, en cada rincón del país. Yo creo que tenemos que pegar un salto de organizar la industria que está en esta CTA, tenemos que dar un salto en coordinación nacional de trabajadores de la industria del cuero, del azúcar, de la industria farmacéutica, de la industria naval, etc, para ser fuertes en lo que representamos en la industria nacional para defenderla, para repudiar los acuerdos de libre comercio. Los tiempos han cambiado lo que no ha cambiado es el poderío que perfecciona la metamorfosis del capitalismo que cada tantos años nos plantea una nueva oleada neoliberal. Somos los trabajadores los que le vamos a poner freno a este capitalismo voraz. Esta CTA A tiene relaciones internacionales pero definitivamente se ha sumado a construir una política internacional, pero no la hacemos solo cuando hay congreso, sino todos los días con iniciativas y movilizaciones. En la respuesta global que hay que darle a este capitalismo el cono sur va a tener un rol fundamental”.

Jorge “Coqui” Duarte, Secretario General de la CTA Misiones: “representamos la voluntad de miles de compañeros, no resolvemos nada a espaldas de los compañeros. Tenemos un gran desafío: el capitalismo es incompatible con la vida. Esta herramienta nos pertenece a nosotros y nosotras. Estamos dispuestos a seguir luchando hasta ver a nuestro pueblo liberado, porque no puede haber ni un solo pibe sin comer”.

Claudia Barrionuevo, Secretaria General de CTA Chubut: “Es esta Central que representa nuestros intereses, en la que se ven reflejadas nuestras peleas, esta es nuestra herramienta la que elegimos reforzar, refundar, que elegimos los principios de burzaco que elegimos sostener con libertad y democracia sindical, donde todas las voces son escuchadas. Que en nuestras elecciones del 8 de agosto se llegue a una lista con 50% de mujeres y varones, un reclamo a lo largo y ancho del país”.

Hugo Leglise, Secretario General de CTA San Juan, “traigo el saludo fraterno de nuestros compañeros de San Juan. Hoy creo que renace la esperanza en el corazón de nuestros trabajadores. Debemos tener el coraje de asumir esa realidad. Debemos estar orgullosos de lo que hemos construido, y de poder estar hablando con nuestros compañeros con la certeza de ser escuchados. No queremos más ruptura, no queremos perder el tiempo porque nos devoran los de afuera. Tenemos que fortalecer nuestro colectivo, defendiendo a los trabajadores”.

Oscar “Colo” De Isasi, Secretario General de CTA Buenos Aires: “El Congreso del día de hoy nos está consolidando en la vuelta a nuestro cauce histórico: este Congreso es el fruto del debate colectivo de toda nuestra militancia. Es la antítesis de aquellos que quisieron llevar a la CTA a la aventura individual y sacarla de su cauce histórico. Echamos por tierra los operativos de ir a otra aventura sin autonomía, sin proyecto político o subordinado al de otros, hoy consolidamos las mejores tradiciones del movimiento de los trabajadores con unidad de los trabajadores para poner en crisis al gobierno. Y transformar esa resistencia en iniciativa de la clase de trabajadora. No solo juntarnos para pelear contra lo que no queremos sino construir nuestro propio camino para conseguir lo que queremos, que es una de las mejores tradiciones del movimiento obrero de la argentina. No se puede ser protagonista de la historia con centrales sindicales cuyas organizaciones gremiales no permiten la libertad y la democracia sindical; la elección por voto directo y secreto de todos los trabajadores y trabajadoras, con autonomía, y reconociendo a todos los trabajadores y trabajadoras no solo quienes tienen empleo formal, sino también los informales, precarizados y desocupados. Es una central para todos los trabajadores y trabajadoras más allá de la condición que el capitalismo le quiera imponer. La elección del 8 tiene que funcionar como un plebiscito de nuestra política con todos nuestros compañeros y compañeras”.

Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTAA: “inmensa alegría volver a encontrarnos, y más aún ser más que el 16 de marzo pasado. Sabíamos que esta etapa de nuestra Central ameritaba el más fino y rico de los debates. Desde Jujuy a Tierra del Fuego venimos discutiendo sobre la necesidad de actualizar nuestros debates, para que nuestra CTA pueda aggiornarse a las nuevas formas de trabajo. Hoy hay un nuevo paradigma del mundo del trabajo y estamos dispuestos a dar el debate. Es indispensable incorporar de otro modo a las organizaciones que integran nuestra Central para consolidar una herramienta que defienda los derechos de la clase trabajadora. No vamos a modificar el estatuto para las elecciones del 8 de agosto, pero asumimos el compromiso de conformar una comisión con todas las voces que integran la Central, para que estudien y presenten una propuesta de reforma del estatuto que contemplen: participación de las minorías, dejar de hablar de cupo femenino para hablar de paridad e igualdad. Queremos una Central clasista, anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal y feminista”.

Gustavo Martinez, Secretario General de CTAA Santa Fe, reivindicó a 12 compañeros de Rosario que estaban en la CTA de los Trabajadores y que hoy están en esta CTAA. Respaldo total a lograr la coordinación nacional de trabajadores de la industria propuesta por Fito Aguirre. Propuso además comisión de visita a todos los presos políticos, “esta central tiene que organizar la campaña nacional por una navidad sin presos políticos.”

Nadia Burgos, de ANCLA (MST): “Somos las mujeres de la disidencia sexual quienes estamos en los trabajos más precarizados, y quienes tenemos los trabajos más precarizados. Pero las cargas son porque el trabajo doméstico recae mayoritariamente sobre las mujeres, y por eso además de estar recargadas no podemos acceder a trabajos de responsabilidad”.

Antonio Nievas, de Barrios de Pie Formosa: “Tenemos que empezar a ver con mucha profundidad los errrores que estamos cometiendo abajo. El pueblo tiene que participar con voz, voto y opinión. Podemos hacer apreciaciones muy inteligentes, un programa espectacular, pero si el pueblo no está participando tenemos un problema. Queremos que la CTA A sea la expresión más pura y clara de nuestro pueblo”.

Rosario Hasperue, Secretaria de Comunicación de CTA Buenos Aires: “es fundamental que una organización de niñez esté enmarcado en la Central porque si los padres y madres no tienen empleo, es muy difícil garantizar los derechos de los niños y niñas de nuestros país, América Latina y el mundo. La pelea por los niños es transversal y los queremos invitar al Encuentro Nacional por la Niñez, que será en Río Negro, en noviembre próximo y pedimos que este Congreso se exprese con contundencia por el No a la baja en la edad de imputabilidad”.

Cesar Fariña, Secretario General de ATE Misiones: “El pasado 21 de este mes el Congreso provincial de ATE ratificó de manera unánime que este es el paso que tenemos que dar para construir la alternativa necesaria. 27 trabajadores municipales (no escuché la dependencia) fueron llevados a juicio oral y público por lo que iniciamos una campaña contra la criminalización de la protesta”.

Silvia Paredes, de CTA Tierra del Fuego: “Fuimos la lista que perdió en el 2014. Quedan dos conceptos muy fuertes: la coherencia es importante en nuestra lucha, pero también hay actitudes de soberbia que hace que muchos compañeros y compañeras que hemos sido virtualmente anulados en este debate. Por eso valoramos positivamente este encuentro. Todos juntos de distintas organizaciones territoriales y sindicales de la provincia vamos a participar de la elección del 8”.

Pablo Atino, de Provincia de Buenos Aires: “Con este gobierno lo que crece es el hambre en las barriadas populares. Nuestros pibes en los comedores escolares y comunitarios se cagan de hambre. Acá hay muchos compañeros auxiliares de educación que tienen que hacer magia para que los chicos coman algo. Tenemos un gobierno tan cipayo y antipopular que pone de ministro de energía nada menos que a la Shell. Los tarifazos nos están reventando mientras los monopolios imperialistas se llenan de plata. No vamos a aceptar el 15%. En cada rincón de la patria lo que crece es la bronca y al rebeldía para derrotar esta política antipopular. Nosotros tenemos que estar unidos adentro de la Central, con sectores que piensan distinto que nosotros, pero para rajar a estos necesitamos golpear en conjunto incluso con los burócratas sindicales. Vamos al paro del 10 de mayo, confluyendo con todos los sectores del 21 de febrero”.

Vanesa Gagliardi, Secretaria Gremial de Ademys: “tengo un pañuelo rojo por una lucha que venimos encarando en la Capital Federal contra el cierre de 29 Institutos de Formación Docente. Este conflicto viene superándose día a día y es en unidad con toda la comunidad educativa, en la calle”.

Arturo Gómez, de Cispren: “Tenemos la enorme tarea de disputarle sentido al poder hegemónico, por eso necesitamos que la Central se comprometa con los medios alternativos, autogestivos y comunitarios, que es una herramienta fundamental de lucha. Para conseguir los cambios culturales a los que aspiramos necesitamos construir medios propios”.