Informe ODS-CTA: Detenciones, causas penales y represión de la protesta social

Informe ODS-CTA: Detenciones, causas penales y represión de la protesta social

Informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma con datos actualizados sobre represión y criminalización de la protesta. En términos generales, se aprecia una intensificación de la represión y criminalización de la protesta. En efecto, los casos de represión se mantienen relativamente estables pero la violencia física utilizada es mayor. Asimismo, se incrementan las causas penales (con los datos a septiembre ya estamos en la misma cantidad de todo 2016) y las detenciones experimentan un crecimiento notable (prácticamente se duplican en 2017 respecto de 2016).

El informe que presentamos a continuación constituye una síntesis de un relevamiento realizado por Liberpueblo y el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) sobre las formas de respuesta estatal y de los empleadores a las acciones de protesta social que se han realizado en el país entre enero de 2016 y diciembre de 2017. En este informe incluimos una breve descripción de las formas que ha asumido la respuesta estatal en las últimas décadas, para luego presentar los datos correspondientes al período en cuestión.

Este relevamiento se ha realizado a partir de información disponible en los medios masivos de comunicación y denuncias aportadas por las organizaciones que representan a las personas afectadas. En tal sentido, debemos destacar que se trata de un relevamiento de mínima, dado que por las características particulares de la unidad de análisis y de las fuentes utilizadas resulta imposible realizar una recolección exhaustiva. Aun así, la información que se incluye en este informe permite dar cuenta de la existencia de una práctica sistemática de respuesta a las protestas sociales que incluye la represión violenta de las manifestaciones, la detención de algunos de los participantes y la apertura de causas penales como mecanismo de control social.

Para bajar:

PDF - 1.8 MB
Informe sobre represión y criminalización de la protesta