Informe: Enero augura un trimestre conflictivo

Informe: Enero augura un trimestre conflictivo

Durante los primeros 15 días de 2019 se registraron más de 70 acciones conflictivas en las que participaron 45 organizaciones en 90 oportunidades. Por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores municipales emprendió 8 acciones, a razón de una acción cada dos días. El promedio de acciones por organización es de 2 y el promedio de organizaciones por acción es de 1,5. La fuente del informe es el Observatorio de Conflictividad Social de Mar del Plata.

Por otra parte, el promedio de acciones por día es de 4. Las discursivas fueron las mayoritarias, seguidas por las reuniones entre partes y las manifestaciones. Las entidades sindicales fueron las que tuvieron un mayor protagonismo durante la quincena. A este ritmo, al finalizar el trimestre las acciones superarían el medio millar.

Tabla 1: Frecuencia de acciones según formato

Tipo de AcciónFrecuencia
Comunicacionales34
Reuniones15
Manifestaciones7
Acciones disciplinarias7
Asambleas4
Huelgas3
Ataques1
Total general71

Los conflictos de municipales, guardavidas, taxistas, ladrillerxs y trabajadorxs de entidades deportivas fueron los más resonantes del período y contaron con la intervención de la CGT y de las delegaciones locales de las carteras de trabajo de provincia y de nación, así como también de distintxs funcionarixs del gobierno municipal y del obispo de la ciudad. La conciliación obligatoria fue dictada en dos ocasiones: tanto en el conflicto de municipales como en el conflicto de guardavidas.

Tabla 2: Frecuencia de acciones según tipo de organización participante

Tipo de OrganizaciónFrecuencia
Sindical46
Patronal13
Gubernamental12
Política5
De fomento barrial4
Religiosa3
Otras9
Total general92

Los conflictos protagonizados por cámaras patronales, entidades de fomento barrial, por grupos de vecinxs autoconvocadxs, por grupos de usuarixs, entre otros, también estuvieron presentes en la quincena. En general, sus reclamos apuntaban a la defensa de los derecho sociales de acceso a bienes y servicios esenciales, así como a la defensa de derechos civiles y políticos básicos.

Tabla 3: Frecuencia de acciones según objetivo

Objetivo
Frecuencia
Salarial22
Derechos12
Laboral10
Ganancia6
Fomento barrial4
Otros17
Total general71

En la madrugada del 16 de enero, ya iniciada la segunda quincena, desalojaron por la fuerza a lxs trabajadorxs de la Bostón. Este conflicto será parte de un nuevo informe con los datos de la segunda quincena de enero.

Fuente: Observatorio de Conflictividad Social (Mar del Plata)

Mapa interactivo de acciones (primera quincena de 2019)