Huelga unitaria se hace sentir en toda la Argentina

Huelga unitaria se hace sentir en toda la Argentina

Centrales sindicales y movimientos sociales, entre los que se encuentra la CTA-Autónoma y sus organizaciones de base, se movilizaron para exigir el cambio de modelo económico de saqueo que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri. “Le decimos al Presidente que pasamos por momentos muy duros y salimos victoriosos, esta ocasión no va a ser la excepción, tenemos historia de lucha, resistencia y propuestas para cambiar a la sociedad”, bramó Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A.

En la ciudad de Buenos Aires, pese a las amenazas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, una multitud copó el centro porteño y desbordó la Plaza de Mayo para el acto unitario de centrales sindicales y movimientos sociales.

En el escenario montado en la histórica Plaza de Mayo la diversidad de organizaciones se pronunciaron en la voz de sus dirigentes. En unidad repudiaron al gobierno de Cambiemos por las políticas de hambre, ajuste y saqueo, la transferencia de recursos de los trabajadores hacia los poderosos.

Además, criticaron la sumisión del presidente Macri a los designios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los capitales especulativos que acorralan día a día a los trabajadores y a sus familias.

La multitud entonando el Himno Nacional argentino fue el corolario de los discursos.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A, envió un “saludo fraternal a todos los que se están movilizando y nosotros decimos que la verdadera unidad es esta, hoy es un día simbólico porque también estamos homenajeando a las Madres de Plaza de Mayo, nuestro faro, al cumplirse hoy un nuevo aniversario de la primera ronda”.

El dirigente sostuvo que “lo que está haciendo este gobierno no es un fracaso, la precarización, la desocupación, que no tengamos un mango en el bolsillo son efectos deseados de su política, nos quieren disciplinar, por eso la lucha y la pelea es hoy”. Y concluyó: “Más temprano que tarde, por la historia, por el pasado, por el futuro, vamos a vencer”.

Pablo Moyano, Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros: “El paro ha sido total en todo el país y de acatamiento total en algunas provincias a pesar de los aprietes del gobierno, a los trabajadores no nos aprieta nadie”. Y advirtió: “Cada vez que se ratifica este modelo económico, nosotros ratificamos acá, en la plaza, que vamos a seguir luchando”.

Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria, celebró que “estemos acá para decirle no a las políticas de ajuste de Mauricio Macri que solo gobierna para los poderosos y los ricos, es un gobierno represor con los trabajadores y débil con los poderosos”, y le mandó un mensaje a la CGT: “Se viene un paro con o sin ellos”.

Luego, Mariano Sánchez, en representación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Darío Santillán, dijo: “Participamos de este paro porque luchamos contra la política de hambre, de entrega y de genocidio de Macri”.

Para Omar Plaini, Secretario General del Sindicato de Canillitas, “No queda otro camino que el plan de lucha frente a las políticas de este gobierno que no escucha a los trabajadores y está llevando al país a la quiebra”.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA-A: “Nos movilizamos en todo el país, en este paro nacional para decir basta a las políticas de ajuste y de hambre de este gobierno”. Y exigió: “El fin de los despidos, por paritarias libre y sin techo, y salarios dignos”.