“Hasta que no tengan los papeles y una propuesta firme vamos a seguir con esta medida”

“Hasta que no tengan los papeles y una propuesta firme vamos a seguir con esta medida”

Desde el Ferroportuario de Punta Loyola, secretario gremial de las juntas internas del Complejo Ferroportuario, Mario Hinding remarcó que los trabajadores continuarán con el reclamo sobre el puerto.

Hinding en comunicación con LU12 Radio Rio Gallegos señaló que continúan marcando presencia en la entrada al Ferroportuario en el marco de la huelga dictada desde la Intersindical. Asimismo, se refirió a las medidas que llevan adelante desde la patronal que hoy movilizó una de las locomotoras por el Plan Invernal, que se desarrolla cada año cuando se trae a Rio Gallegos el carbón desde Rio Turbio.

En este sentido, Mario sostuvo que “después de la reunión que tuvieron con (Eduardo) Costa recorriendo la estructura de acá, se mal entonaron de alguna manera el subgerente Miguel López, el jefe de división Peralta y decidieron mover trenes tratando de quebrar la huelga.” Agregando que no comparten desde el gremio que se comience a activar el puerto Ferroportuario cuando el yacimiento está totalmente parado.

En cuanto a la huelga y la permanencia de los trabajadores en la entrada al puerto, dijo que “nos vamos a quedar lo que sea necesario, tratando de que entren en razón de que esta no es la manera de activar el sector. Aducen de que trabajando van a revertir esta situación, cuando en realidad tenemos un preventivo de crisis en puerta”.

Por último, destacó que “Hasta que no tengan los papeles y una propuesta firme vamos a seguir con esta medida” y que el martes habrá una reunión con el Ministerio de Trabajo y se va a decidir el funcionamiento del yacimiento.

Campos: YCRT “puede mover carbón para familias carenciadas con camiones”

Por su parte, Adrián Campos, secretario General de la Junta Interna de ATE Punta Loyola, indicó a Radio Nuevo Día, que la empresa puede trasladar el carbón sin necesidad de activar el tren, como lo hizo el año pasado a través de camiones. La empresa había denunciado o “bloqueo” de sindicatos.

YCRT anunció que no puede entregar el necesario carbón para familias carenciadas debido al “bloqueo” de los sindicatos en Punta Loyola en el tren que debería trasladarlo a Río Gallegos.

Sin embargo, Adrián Campos, secretario General de la Junta Interna de ATE Punta Loyola, aclaró que la empresa “si necesita mover carbón, lo puede hacer con los camiones como lo hizo cuando trasladó a Piedra Buena”.

El dirigente recordó esto, y que fue incluso informado por la empresa cuando destacó en mayo del año pasado que “el sector Viales de YCRT” entregó “6 toneladas de carbón en las localidades de Río Turbio y Julia Dufour, continuando la semana próxima por el municipio de 28 de noviembre y en el paraje Camusu Aike, cercano a La Esperanza, donde se ubica la comunidad Tehuelche”.

“Quieren mover un tren con la excusa que necesitan mover carbón para familias carenciadas que están dentro de la provincia, entendemos eso, pero el conflicto es sobre despedidos, y cuando hacía falta carbón, la empresa uso camiones”, resaltó.

En tanto, adelantó que este martes en la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, rechazarán el Procedimiento Preventivo de Crisis que presentó YCRT. “El martes daremos los argumentos para que entienda que la manera de levar adelante la empresa es terminar la MegaUsina y vender energía es lo que realmente hará sustentable, y no la venta de carbón a Chile”, sentenció.

Fuente: www.laopinionaustral.com.ar; www.eldiarionuevodia.com.ar