Fuerte deterioro de la asignación universal por hijo y la jubilación mínima

Fuerte deterioro de la asignación universal por hijo y la jubilación mínima

El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma presentó un documento donde analiza el deterioro del poder adquisitivo de las asignaciones familiares y la jubilación que perciben las personas de menores ingresos. Si bien el cálculo está hecho sobre la base de la Asignación Universal por Hijo, pero también puede ser extendido a las jubilaciones mínimas.

Entre las principales conclusiones, el informe indica que a lo largo del 2018 la caída en términos reales, en promedio, fue del 8%. Sin embargo, en los últimos meses llegó a superar un retroceso del 20% (en octubre y noviembre).

Asimismo revela que de cara a los próximos meses, la aplicación del índice de movilidad a partir del 1 de marzo estará lejos de garantizar una recuperación sustancial del valor real.

Si la inflación durante los próximos meses es igual al relevamiento de las consultoras (REM, que cabe aclarar vienen subestimando los niveles de inflación futura), la caída de la AUH y de la jubilación mínima durante el primer semestre de este año será de aproximadamente un 15% en comparación con el primer semestre de 2018.


Para Bajar formato PDF: