Formalizaron la creación del Gremio Odontológico Argentino filial Misiones

odontologos-misionesCon presencia del secretario General del Gremio a nivel nacional, doctor Marcelo Quiroz, y la Adjunta, doctora Verónica Pacheco, se presentó el sábado formalmente en la sede de la CTA Autónoma de Posadas, el GOA filial Misiones. Desde la Central saludaron la creación de este nuevo sindicato y remarcaron que la organización y la pelea colectiva por nuestros derechos es el único camino.

Este sábado 10 de diciembre tuvo lugar la presentación formal del Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA) filial Misiones. El sindicato será una herramienta para dignificar la profesión, luchar por aranceles que permitan al trabajador odontólogo acceder a condiciones laborales y salariales acordes a la tarea, a la formación y al rol social que desempeñan.

“Muchos de los odontólogos estamos por debajo de la línea de pobreza, tenemos que seguir apelando a nuestros padres o familiares para hacer pagar las especializaciones, necesitamos una herramienta que nos defienda”, apuntó Teresita Gómez, integrante de la flamante filial del GOA en Misiones.

La constitución del gremio a nivel nacional, en agosto de este año, fue la respuesta a inquietudes, demandas y necesidades de trabajadores del sector de todo el país. Fue necesario vencer los preconceptos que los denominados profesionales liberales tienen de los sindicatos y los espacios de organización para la defensa de los derechos.

“A mí misma me costó vencer esos preconceptos, me faltaba información, no conocía las leyes que garantizan nuestros derechos, hoy que los conozco digo que también nosotros los odontólogos nos merecemos que se nos garantice esos derechos”, destacó Verónica Pacheco, Secretaria Adjunta del GOA Nacional.

“Esta es una herramienta que nos permite además reconocernos como trabajadores, que somos parte de una comunidad y es necesario que nuestros pacientes conozcan la situación en la que estamos trabajando”, apuntó Marcelo Quiroz, Secretario General del sindicato nacional.

Desde la CTA-A participaron de este lanzamiento el secretario General, Jorge “Koki” Duarte junto a Mónica Gurina, Miriam López, Juan Pasaman, y Alicia Rivas, integrantes de la Comisión Ejecutiva Provincial.

“Este es un día histórico, Día Internacional de los Derechos Humanos, declaración donde se plasman muchos de los derechos que estamos exigiendo aun hoy, histórico también porque este grupo de trabajadores está organizándose para enfrentar la precarización en un sector como el de salud en el que hoy tenemos casi la mitad de los trabajadores en esas condiciones”, destacó “Koki” Duarte.

Los referentes del GOA remarcaron que esta es una herramienta nueva, que no viene a competir con las ya presentes en la provincia ni el país, que surge ante el vacío de representación genuina de los trabajadores y con el objetivo claro de defender los derechos de los odontólogos.

“Tenemos colegas en relación de dependencia en Salud Publica que si hoy se jubilan no cobrarían más de 6 mil pesos, los sueldos no superan los 11 o 12 mil pesos, no es digno”, apuntaron.

Los interesados en formar parte de este gremio pueden comunicarse vía correo electrónico a goamisiones@gmail.com o bien en la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/GOA-Mision….

“Es importante entender que esta herramienta es nuestra, de los odontólogos y que necesita de todos nosotros para crecer y poder defender con más fuerza nuestros derechos”, finalizó Quiroz quien alentó a los profesionales misioneros a que se sumen a este sindicato.