Fin del conflicto en Ledesma: Se acordó una tira final de 16.200 pesos

Fin del conflicto en Ledesma: Se acordó una tira final de 16.200 pesos

soeail ledesmaTras arduas y complicadas negociaciones, se produjo el acuerdo por salarios y condiciones laborales entre el grupo económico Ledesma y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA). Un básico de 11.400 pesos y una tira final de 16.200 es lo que dicen los papeles que se firmaron este martes, después de casi doce horas de reunión. El gremio convocó a asamblea para este viernes.

Ahora falta que el acuerdo sea homologado por la asamblea gremial, que fue convocada para el viernes a las 17.30 horas. Porcentualmente se acordó un incremento superior al 37%. El acuerdo consiste en un monto de $16.200 para la categoría base. A ello se le agregó un monto no remunerativo (Bono Bicentenario) de $2.000, pagadero en cuotas.

El gremio comenzó solicitando 12.900 pesos de básico y 17.000 de tira final para la categoría 1. Luego, en el curso de las negociaciones, flexibilizó su reclamo: 12.750 pesos de básico y 16.740 de tira final, y un acuerdo salarial igual al que firmó la empresa de capitales peruanos Gloria S.A. con el Sindicato del Ingenio San Isidro: 11.665 de básico y 16.363 de tira final en un solo pago, condiciones de trabajo y el pago de los días de huelga.

En el marco de las negociaciones, el sindicato recordó que este año el precio internacional del azúcar se incrementó en un 200 por ciento y el bioetanol un 35 por ciento.

En tanto, Ledesma ofrecía 11.200 de salario básico y 15.700 de salario de tira final, y solo agregó la propuesta de otorgar un premio denominado “Bicentenario” de 2.000 pesos, en dos partes: La mitad para la temporada alta de este año y el resto en la temporada baja del 2017.

Finalmente, se firmó por 11.400 de básico y 16.200 de tira final.

Balas y cortes

Las negociaciones salariales de este año fueron particularmente difíciles en el Ingenio Ledesma. Luego de varias reuniones donde no se lograba avanzar por la inflexibilidad de la empresa, el 14 de julio se inició un paro. En esa protesta, un grupo de trabajadores fueron repremidos por la Policía de Jujuy que cuidaba las instalaciones de la planta fabril.

Decenas de obreros fueron alcanzados por las balas de goma y el gas lacrimógeno, y quedaron encerrados dentro de la planta de gas por varias horas. “Intentamos acercarnos a la planta de gas y algunos compañeros llegaron a entrar, pero otros fueron acribillados a balazos de goma, a una distancia de dos metros”, relató ese día el titular del gremio, Rafael Vargas, a El Submarino Radio (91.5 MHz).

El jueves pasado, luego de más de una semana de piquetes en la Ruta Nacional 34 y las provinciales 37, en Vinalito, y 1, en El Piquete, el sindicato decidió en asamblea “como gesto de buena voluntad, el levantamiento del corte de ruta y del paro, para permitir reanudar las negociaciones”.

Ese día se conmemoró el 40° aniversario de la Noche del Apagón y se realizó la marcha número 33 que recuerda aquella semana trágica del 20 al 27 de julio de 1976 en que las fuerzas represivas nacionales y locales, con el apoyo logístico de la empresa Ledesma, secuestraron a más de 400 personas, entre trabajadores, estudiantes y amas de casas, de las cuales 33 siguen desaparecidas.

Al levantamiento de los cortes por parte del sindicato, le correspondió el compromiso escrito de la empresa de no tomar represalias contra los trabajadores que participaron de las medidas de fuerza.

Asamblea este viernes

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma convoca a sus afiliados a Asamblea Extraordinaria a llevarse a cabo este viernes 29 del corriente mes y año, a las 17.30 horas en su sede gremial sita en Avenida Antártida Argentina s/n del B° Teodosio López de la ciudad de Libertador General San Martín.

En la misma se brindará un informe pormenorizado del Acuerdo Paritario al que se arribó con Ledesma SAAI, tanto en lo que respecta a la recomposición salarial como a condiciones de trabajo.

“Compañero azucarero, como es habitual, su participación será fundamental para poder escuchar a sus dirigentes, ver por usted mismo las actas firmadas y poder evacuar todo tipo de dudas e inquietudes que hayan con relación a este tema. Recuerde que seguir mejorando depende de usted”, señala un comunicado gremial.

Fuente: www.elsubmarinojujuy.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy