Federación Nacional Docente de la CTA: “Hacia una Marcha Blanca por salario y presupuesto”

fnd-sutefLuego del paro en 14 provincias, con masivas movilizaciones y un “no inicio” de alcance nacional, la Federación Nacional Docente (FND-CTA), plantea dar continuidad en una Marcha Blanca por salario y presupuesto en la segunda quincena de marzo, en unidad con los sectores dispuestos a frenar el ajuste y las provincias en conflicto. Las clases no iniciaron por paros masivos en 9 provincias y más parciales en otras 5. Mientras aún no hay acuerdo, en La Pampa y San Juan.

La FND-CTA responsabiliza al gobierno nacional y los gobernadores, oficialistas o de oposición por el no inicio de clases. Hay fondos en el presupuesto nacional y las provincias para otorgar un salario docente inicial de $ 12.000, sin sumas en negro ni cuotas. Un básico nacional unificado que cubra la canasta familiar, más el pase al básico del Incentivo, pero a $ 2.000 y el blanqueo del monto por el Art. 9 que se aporta a 7 provincias.

Por mayor presupuesto, en rechazo al Instituto de Evaluación Educativa con criterios mercantiles y privatistas y el Protocolo anti protestas, por la absolución a los docentes fueguinos y el desprocesamiento a los docentes misioneros; se impulsa esta Marcha Blanca en la más amplia unidad en la acción:

Chaco: Fuerte adhesión al paro de Federación SITECH por 5 días. ATECH paró 48 horas.

Tierra del Fuego: Paro de SUTEF el 1º y multitudinaria marcha con la CTA Autónoma y estatales a la Legislatura. No inicio y paro el 2 y 3, ante la negativa a dar aumento con marcha a la gobernación y permanencia en la Legislatura de 19 gremios estatales para que se deroguen las leyes de ajuste, votadas el 8 y 9 de enero.

Misiones: El masivo paro del MTL el 29, abrió negociación con el Gobierno. Siguen por 72 horas desde el 1º, a lo que se sumó UTEM.

Provincia de Buenos Aires: El 29 hubo paro y movilización con 6.000 trabajadores, docentes de la FND, SUTEBA disidentes, ATE, CICOP, APL, CTA Autónoma, organizaciones sociales y políticas.

Ciudad de Buenos Aires: El 29, ADEMyS no inició con paro y movilización. Los mandatos al Plenario de Delegados de UTE forzaron a la Lista Celeste a rechazar, aunque llamó a iniciar las clases.

Córdoba: Masivo paro con 10 mil docentes movilizados. El 2 y 3, asambleas escolares. El 4, Asambleas Departamentales y el 7 nueva Asamblea Provincial. El gobierno ofertó 1% más el miércoles, son apenas $ 116 más para el profesor y $ 90 para una maestra de grado.

Santa Cruz: ADOSAC paro de 48 horas con adhesión del 80% y marchas en las filiales el 29 y paro casi total el 1º, con multitudinaria movilización junto a ATE, la CTA Autónoma y el MUS. En paritaria el miércoles, el gobierno ofrece… 0% de aumento.

Santa Fe: Masivo paro de 48 horas de AMSAFE y SADOP. Movilización de 3.000 docentes en Rosario y otra en Santa Fe. El 1º, nueva marcha en Rosario. Habrá otras 48 horas si la propuesta no satisface (podría ser los días 9 y 10).

Mendoza: Paro total y más de 5.000 docentes movilizados. El 3, Plenarios Departamentales y el 4, Plenario Provincial. Rechazan el “ítem aula” (presentismo que cobraría quien no hace paro ni se enferma).

Entre Ríos: Masivo paro de AGMER y movilización en Paraná el 29. Hubo nueva oferta, pero se rechazó y siguió el paro por 72 horas con multitudinaria marcha provincial. Hubo audiencia de conciliación en el Juzgado Laboral N° 4 y el gobierno hará una nueva propuesta el lunes 7.

Neuquén: Adhesión del 95% al paro de 48 horas de ATEN. El 29 movilizaron 2.000 docentes en la Confluencia y el 1º se marchó a la Legislatura. 2 y 3, asambleas y el 4 Plenario.

Chubut: ATECh no inició, pese a la conciliación con adhesión del 60%, muy alta en Madryn (90%) y Regionales Noroeste (85%) y Oeste (70%), pero baja en Regional Sur. Hubo nueva oferta y se hacen asambleas.

Catamarca: ATECA paró el 29 con mayor adhesión en el interior y 30% en el valle central.

Santiago del Estero: CISADEMS no inició el 1º con un paro y movilización que continúa. También para SISADOC.