Evo Morales dejó un mensaje de apoyo al Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma

Evo Morales dejó un mensaje de apoyo al Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó este lunes la “alegría” por “participar de la apertura” del Congreso Nacional Extraordinario de la CTA-Autónoma “en nombre de la clase trabajadora de Bolivia, de hombres y mujeres que luchan por la democracia”. La wiphala, la bandera de los pueblos originarios, presidió el encuentro.

A pesar de la pandemia de covid 19, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) realizó este lunes de manera virtual el Congreso Nacional Extraordinario de la CTA Autónoma. Más de 600 congresales debatieron los cinco ejes de la campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”, por soberanía, trabajo y producción. En ese contexto, destacó la palabra de Evo Morales, exiliado en la Argentina tras el golpe de Estado que sufriera en noviembre de 2019.

La CTA Autónoma ratificó la lucha por la restitución de la democracia en Bolivia, el apoyo incondicional a la clase trabajadora y a los movimientos sociales en la pelea por la restitución del Estado de Derecho y “al hermano” Evo Morales, quien trajo su saludo al Congreso de la CTAA: “Es una alegría participar de la apertura de este Congreso, en nombre de la clase trabajadora de Bolivia, de hombres y mujeres que luchan por la democracia en Bolivia traigo el saludo de mis compatriotas. Ustedes saben que estamos viviendo tiempos difíciles en Bolivia”, enfatizó.

El expresidente de Bolivia dijo al Congreso: “En tiempos difíciles, hay quienes se confunden, hay quienes se acobardan, hay quienes traicionan, hay quienes desertan, pero también en los tiempos difíciles es cuando se prueba a los hombres y mujeres, son la mejor medida de cada cual, del coraje y el valor de cada cual, las virtudes y las consciencias de cada cual”.

Cabe recordar, que en casi diez meses de golpe, la Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció que “la vigencia de los tratados de Naciones Unidas se encuentra amenazada por la sistemática conducta gubernamental de violación de derechos humanos, que dejó 35 muertos, 833 heridos y 1.504 arrestos y/o aprehensiones” y que, además, produjo el exilio forzado de cientos de militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), perseguidos por los golpistas, como así también el no otorgamiento a siete exautoridades que se encuentran asediadas en la Embajada de México en La Paz.

Por eso y “pese a la situación que estamos viviendo, expresó Morales, “hay unidad de las y los trabajadores, de las organizaciones sociales y originarias, pidiendo elecciones ya. Y ahora el gobierno de facto se comprometió a garantizar elecciones el 18 de octubre”.

Finalmente, Evo celebró la organización de la clase trabajadora: “Hemos roto la doctrina norteamericana que nos decía que los sindicalista no podíamos hacer política. Nosotros no compartimos eso”.

“El capitalismo piensa que la única salida es EEUU, y nos muestra sus formas de expandirse en el mundo. La paz con justicia social es el primer enemigo del capitalismo. La liberación cultural y social debe ser acompañada por una liberación económica.”, concluyó el líder de los campesinos cocaleros.

En ese marco, la Comisión 5 “Profundizar la democracia”, que presidieron los dirigentes Adolfo Aguirre (Internacionales), Julio Fuentes (Institucionales) y Alejandra Angriman (Administrativa), recordó que “venimos participando desde 2015 de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Resistimos los golpes a Manuel Zelaya en Honduras en 2009, a Fernando Lugo en Paraguay en 2012, a Dilma Rousseff en Brasil en 2016 y hace escasos meses a nuestro hermano Evo en Bolivia. Hace apenas unas horas tuvimos que escuchar las palabras del expresidente Duhalde refiriéndose a una nueva posibilidad de ruptura del orden institucional en el país el próximo año”.

Una de las conclusiones de la Comisión apuntó contra los principales desestabilizadores de la democracia en América Latina: “No desconocemos las intenciones empresariales, corporativas y de grupos de presión en la región que infunden su odio constantemente y no dudarían en fomentar episodios como esos. Demuestran cotidianamente la nula vocación democrática y su deseo de no realizar elecciones”.

“En muchos sitios, como en Bolivia, la supervivencia de la democracia está en juego”, denunció el Congreso ceteatista.

Por eso, “desde la Plataforma de Desarrollo de las Américas, como afiliados de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), promovemos la lucha contra la captura de las democracias por las empresas transnacionales y los bancos privados, porque la región se consolida, lamentablemente, como una de las más peligrosas para la defensa de los derechos humanos y la democracia”.