El NEA discutió acciones políticas para fortalecer a la Central

El NEA discutió acciones políticas para fortalecer a la Central

A través de una reunión virtual, dirigentes de la región del Noreste de la Central se encontraron para realizar una puesta en común y acordar acciones para enfrentar la crisis que azota a la Argentina y al mundo con la pandemia. Camino al Plenario Nacional que será a fines de agosto, se definió profundizar los 5 ejes de la Campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”. Se ratificó además el apoyo a las acciones de lucha del 7 y del 17 de agosto para profundizar la unidad en la lucha para salir de la crisis y visibilizar los cinco ejes de la campaña “de todas las formas posibles”.

Abrió el encuentro el secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro, quien en su informe político remarcó el protagonismo creciente que está teniendo la Central a través de su militancia y estando junto a los sectores que más sufren los efectos de la pandemia y de la crisis: “Estamos con los privados, los estatales, el territorio, y es un orgullo ser parte de esta construcción”, indicó y recordó: “Fuimos de los primeros que salimos a resistir al neoliberalismo, y por eso podemos adjudicarnos parte de la victoria que tuvimos contra el gobierno de Macri”.

“Seguimos defendiendo la unidad del campo popular, en la acción cotidiana, en las propuestas y en la resistencia frente a los poderosos que pretenden sostener este sistema injusto”, afirmó Peidro y saludó los dos años de la FeNaT, la conformación de la CNTI que agrupa a las y los trabajadores de la industria, la lucha de las y los estatales en el marco de la pandemia.

También valoró la construcción de alianzas en el marco del Manifiesto del 1° de Mayo, por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, y que dieron origen a la Campaña Nacional “Distribuir la riqueza para salir de la crisis” y a la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna. “Para que no haya pobres, hay que sacarle a los ricos, y que no se haya podido implementar ese impuesto a la riqueza nos preocupa. Esto va más allá de la voluntad de un gobierno, es necesario construir poder popular”, subrayó.

El secretario Adjunto de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, saludó brevemente la reunión y celebró la incorporación del Movimiento Social ELLAS Nacional, con compañeras organizadas en diversas provincias a través de la Federación Nacional Territorial: “Esperamos construir un camino cada vez más grande de organización popular”.

A su turno, Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la Central y de la CONADU Histórica, manifestó la preocupación por la pérdida de biodiversidad: “Hablar de un nuevo modelo productivo implica hablar de la protección de los bienes comunes. Yo estoy en Santa Fe y hace unas semanas que estamos sufriendo incendios, con pérdidas para los ríos y pérdida de especies”, dijo y agregó: “La prioridad es el hambre, son los pibes y pibas. Nosotros tenemos el desafío de interactuar con todos los sectores para recuperar lo que perdimos durante el gobierno de Macri”.

Baigorria señaló también que durante el aislamiento “las compañeras han triplicado el trabajo y disminuido los tiempos de descanso. Esto es algo que venimos trabajando y abordando desde las posibilidades que nos da la virtualidad en este momento”. Asimismo informó que las y los universitarios se estarán sumando a la Jornada Nacional de Lucha de este 7 de agosto, demandando la apertura de paritarias, pero también con los cinco ejes de la Campaña.

Pocha Correa, Secretaria General de la CTAA Corrientes, felicitó esta plenaria: “Que a dos días de cumplirse dos años de aquel 8 de agosto, celebro este encuentro regional”, indicó y contó sobre el trabajo que viene realizando la Central en esa provincia. Correa le cedió la palabra entonces a Leonardo Ortiz, Secretario Adjunto, quien informó sobre la lucha de UCRA Corrientes con semanas de acampe por el pago de salarios: “en Corrientes casi no tenemos desarrollo industrial, y hay mucha dependencia del empleo estatal, que trabaja en condiciones muy precarias, con salarios muy bajos y en malas condiciones”, agregó.

Gabriela Prieto, Secretaria Gremial de la Central Corrientes, habló sobre la situación que atraviesan las y los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia por COVID 19. En esta línea contó el trabajo que vienen desarrollando junto al territorio en relación a las problemáticas de niñez: “También estuvimos denunciando la situación de las mujeres que van a parir y a quienes no dejan entrar con acompañantes, sobre todo en las clínicas privadas. Con esto se han acercado muchas mujeres a nuestra Central”, afirmó.

Por Chaco habló su Secretario General, Eduardo Mijno, quien informó sobre las medidas de fuerza que vienen realizando las y los trabajadores en esa provincia, con paros y diversas acciones. Respaldó también la necesidad de que se avance en un impuesto a las fortunas para que sean los ricos quienes paguen la crisis.

Ricardo Matzkin, del sindicato de salud en Chaco, agregó al informe: “estamos marchando hacia una Jornada Nacional el día 20, y aquí estamos demandando por la precarización laboral, la apertura de paritarias, por las condiciones de cuidado de las y los trabajadores de la salud, y el bono que anunció el Gobierno nacional al principio de la pandemia, que está trayendo numerosos problemas por las características del decreto”.

Gerardo Delgado, de Formosa, informó sobre la construcción de un documento público en el marco de los cinco puntos de la Campaña y las particularidades en esa provincia, donde la vienen trabajando fuertemente. “Queremos discutir los recursos que vienen a la provincia, que llegan a través de una ley de coparticipación a través de los municipios. Es una Ley de hace 25 años, y permite una discrecionalidad en el uso de los recursos”, indicó.

El compañero Secretario de Discapacidad de CTAA Chaco, Marin, dijo: “A pesar de la pandemia, las y los secretarios de Discapacidad de la Central, ya nos veníamos juntando”, dijo y contó que están en permanente conexión virtual para la construcción de políticas públicas, y para abordar todas las problemáticas referentes a las personas con discapacidad, tales como el cupo laboral, los conflictos que aparecen en torno a los certificados, pensiones, fondos.

Produndizar la unidad para salir de la crisis

Por su parte Jorge “Koki” Duarte, Secretario General de la Central de Misiones, se refirió puntualmente al desarrollo de la Campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”, y las acciones que se vienen desarrollando en esa provincia en relación a la soberanía productiva y alimentaria, y por un impuesto a la riqueza que pague la crisis. En el marco de la lucha por la soberanía energética, se buscará articular con la lucha que viene dando esa región contra la instalación de megarrepresas. “Necesitamos construir con todas las organizaciones hermanas con las que nos vinculamos”, remarcó.

Hugo “Cachorro” Godoy también afirmó: “Tenemos que aprovechar estos encuentros para pensar cómo construimos nuestro poder”, propuso y afirmó sobre la necesidad de fortalecer las instituciones para hacer frente a la agenda de los grupos concentrados de la economía. Propuso construir un equipo de trabajo del NEA para fortalecer la línea definida en el Encuentro del NOA de construir una organización que nuclee a las y los trabajadores rurales.

“La CTAA tiene la necesidad de demostrar la viabilidad de un nuevo modelo sindical, con libertad y democracia sindical, construyendo nuevas organizaciones que terminen con el viejo modelo empresarial, y el confederal de fines de agosto nos va a permitir dar un paso enorme en esta dirección”, indicó y afirmó: “debemos dejar de pelear por nuestro derecho a decidir cómo se distribuye la riqueza en nuestro país, y para eso necesitamos el poder de una clase trabajadora organizada”.

Silverio Gómez, Secretario General de UCRA Nacional, informó sobre la situación del compañero Mansilla de Corrientes, dirigente del sindicato quien fue notificado de su despido durante el transcurso de la reunión: “este compañero tiene fueros y debe ser reincorporado en lo inmediato”.

Leonardo, de Chaco, también se refirió a la profundización de la pobreza en esa provincia y la crítica situación de las y los trabajadores de la educación, con clases a distancia y la falta de herramientas fundamentales como las computadoras.

En tanto que Alicia Rivas, Secretaria de Comunicación de la Central en Misiones, amplió el informe de Duarte en torno al trabajo sobre los cinco ejes, y la necesidad de trabajarla con las y los compañeros de las comunidades originarias. Asimismo planteó la importancia de profundizar la perspectiva de género a toda la campaña, a partir del trabajo que se viene haciendo en los distintos sectores. “Empecemos a pensar quiénes son los que concentran la riqueza en nuestra región”, propuso y destacó la importancia del Encuentro Nacional de Comunicación para articular las políticas.

Eduardo Quiroz, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Corrientes, habló sobre los manejos arbitrarios que mantienen muchos funcionarios con las y los trabajadores de esa localidad. Propuso además sumar a los vecinos de las ciudades en la vida activa de la Central.

Carolina Pereyra contó la cruda realidad que se vive en algunas localidades del interior de corrientes, con trabajadores y trabajadoras que tienen salarios de hambre y situaciones de desprotección en materia de derechos básicos.

También tomó la palabra Javier Oviedo, de UCRA Formosa, que se refirió a las dificultades de los conductores para cobrar la totalidad de los salarios, y señaló que lograron que los subsidios estatales vayan de manera directa a las cuentas de las y los trabajadores, para terminar con las especulaciones que hacen las empresas de transporte de los subsidios.

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central, a modo de cierre hizo un balance de las medidas de los últimos meses para palear las consecuencias de la crisis que se profundizaron con la pandemia: “Hay que distinguir las políticas del gobierno y lo que tenemos que hacer como Central”, dijo y remarcó: “los trabajadores privados están pagando el impacto de la pandemia con despidos, suspensiones, rebajas salariales. Debemos dar cuenta de esto, y reclamar la distribución de la riqueza para que alguna vez nos toque al pueblo”.

También estuvieron presentes: Ariel Ahumada, Chaco; Beatriz Galeano; Beto Gonzalez; Bettina Paez; Carlos Villasanti, Formosa; Carolina Pereyra, Pirane – FSA; Cinthia Carolina Rosso; Marin, Chacho; Daniel Jorajuria; David Ocampo – UCRA Nacional; Fabio Adrian; Grabriela, Corrientes; Gerardo Delgado, Formosa; Gustavo, Gral San Martin, Chacho; Liliana Velázquez; Javier Oviedo, Formosa; Joa Luna, Entre Ríos; Jose Luis Maidana; Koki Duarte; Laura Camelli; Leandro Sanchez; Leonarda Correa; Leonardo Ortiz, Corrientes; Luis Sandoval; Mariela Faviana Borel; Mirta Diluqui; Nancy Sanabria; Nelson Palomino, Chacho; Nestor Miño, Corrientes; Nestor Vázquez, Formosa; Noemi Fernández, Entre ríos; Ramona Zalazar; Ricardo Matzkin, Chaco; Rita Otazo; Roxana Rivas; Sixto Aguirre; Susana Balbina; Vanesa Valiente; Gabriela Ortiz; Laura Almiron, Misones; Luis Sandoval; Horacio Meguira.