Dreizik: “Hay que agudizar el ingenio para juntar fuerzas”

Dreizik: “Hay que agudizar el ingenio para juntar fuerzas”

DreizikEn diálogo con Guido Dreizik, secretario general de la CTA Autónoma de Córdoba, habló de los desafíos para esta nueva etapa y de la necesidad de contar con una Central fuerte y democrática. El 2 de julio habrá un Plenario Provincial en Villa María.

-La situación de los trabajadores en Córdoba es muy complicada, sobre todo de los periodistas, acaba de cerrar definitivamente el diario La Mañana de Córdoba.

- Hay un fenómeno de parte de algunas patronales que está ligado al abandono de los proyectos, proyectos que se estructuraron alrededor de un dinero fácil, un dinero que era parte de la partida de la publicidad oficial más la asignada. Era tan aventurero el proyecto que con ese beneficio (un beneficio grande porque recibían pautas oficiales y dinero en negro) en vez de apuntalar el proyecto y convertirlo en un proyecto viable, se llevaron la plata para su enriquecimiento individual y dejaron los medios sin factibilidad. Eso es un fenómeno que está pasando y a eso se suma el hecho de que “el principito” Macri cuando tira el tema de la inestabilidad, de los despidos genera una situación de despidos a nivel nacional, una onda por decirlo así. Como será que hay intendentes que no tenían nada que ver con el PRO que también echaron gente por las dudas. En prensa hay medios que plantearon que es el tiempo del ajuste; el tiempo del ajuste es disputa política, el ajuste económico es disputa política.

-Terminan perdiendo los trabajadores.

- Los grupos económicos dicen es tiempo para nosotros, los trabajadores decimos No. La disputa es esa. Ellos vinieron y dijeron, si todos están echando, todos están despidiendo, señal de que hay que ajustar. Muchos patronales de prensa han flexibilizado intentando despedir gente. Es una situación, de una nueva etapa, una etapa de resistencia pero también me parece a mí que hay que agudizar el ingenio para juntar fuerzas y así superar esta inercia en que nos ha metido el gobierno nacional, que ganó las elecciones y con el voto popular busca esta derrotar al campo popular. Yo creo que estamos mucho más organizados de lo que parece y creo que hay que discutir mucha política para ponernos de acuerdo y salir adelante porque si bien estamos retrocediendo un poco puede ser un envión importante para cosas que vienen.

-De hecho lo que ocurrió en Río Cuarto es un claro mensaje para el gobierno nacional: si siguen con esta política de ajuste, la fuerza de los trabajadores está más organizada de lo que ellos creen.

- Puede ser, seguramente hay un vínculo entre lo electoral y este ajuste, si, seguramente esto es así. Lo que pasa es que la elección de Río Cuarto, que es una elección desfasada te permite pulsar más inmediatamente este tema, yo creo que ha tenido injerencia; no obstante, Unión por Córdoba viene siendo hegemónica en la provincia hace mucho, si bien es un golpe fuerte a Cambiemos, también hay fracturas internas del radicalismo que como no cumplieron con acuerdos previos, se quebraron votos. Con el análisis político y social no es suficiente, ahí también hubo grupos orgánicos del Radicalismo que decidieron llevar el voto hacia otro lado por fracturas puntuales, pero en general sí, fue una paliza a Cambiemos, así se debe ver.

-¿Cómo encuentra la CTA esta etapa de tanta conflictividad, de tanto ajuste?

- En este momento ATE está creciendo, que es la organización más importante de la CTA. Por otro lado, hay organizaciones del campo privado y luego, organizaciones simplemente inscriptas. El objetivo es construir más CTA. Precisamente el 2 de julio en Villa María se realizará un nuevo Plenario Provincial de la CTA Autónoma para debatir y planificar el desarrollo de la Central en el segundo semestre de este año.