Diálogo CTA Autónoma-Maduro recuperó inversión de Venezuela en los Astilleros Río Santiago

Diálogo CTA Autónoma-Maduro recuperó inversión de Venezuela en los Astilleros Río Santiago

En el acto de clausura del Encuentro Antiimperialista que se desarrolló Cuba, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que “luego del encuentro con los sindicalistas argentinos” de la CTA-Autónoma su país financiará la terminación de los buques Eva Perón y Juana Azurduy que están en el Astillero Naval Río Santiago. Ricardo Peidro subrayó el gesto de “utilizar parte de su discurso para responder públicamente la carta que le acercó nuestra delegación sobre los trabajadores navales nucleados en nuestra organización”.

En el marco del Encuentro Antimperialista, de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo la CTA-Autónoma avanzó en lazos de solidaridad, cooperación y alternativas al neoliberalismo. Al valioso encuentro con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se suma el acuerdo de cooperación con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y las múltiples relaciones que se establecieron con los movimientos populares que se reunieron en La Habana entre el 1º y 3º de noviembre.

Maduro rememoró que “el comandante Hugo Chavez firmó con la compañera Cristina Kirchner, cuando era presidenta, la conclusión de estos barcos grandes en los Astilleros Río Santiago, con la llegada de Macri, con su odio y su ideologización de las relaciones internacionales, que nos odia y nos tiene miedo, a la vez, paró todo, lo saboteó”.

Explicó que “hay un barco, el buque Eva Perón, que está al 98 por ciento de avance de la construcción y un segundo barco que lleva el nombre de Juana Azurduy. Yo no estaba informado de la situación de estos dos barcos. Hay un nuevo gobernador en la provincia de Buenos Aires (por Axel Kiciliof), yo les digo Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir y terminar estos dos buques en los Astilleros Río Santiago apenas se den las condiciones” “Díganle –pidió Maduro— a los trabajadores y trabajadoras del astillero que estamos listos. Ha llegado el tiempo histórico del fin de las ideas neoliberales”.

Este poderoso mensaje fue respondido por Francisco Banegas, a través de su cuenta de twitter: “Transmito la enorme emoción que llega desde La Habana, en palabras del compañero presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anunció que se terminarán las obras de los buques Juana Azurduy y Eva Perón”.

Otro de los hechos destacados de estas jornadas fue el acuerdo con la CTC de Cuba para avanzar en un acuerdo de cooperación que incluirá intercambio de experiencias, cuadros políticos y formación para analizar la coyuntura. Se buscará profundizar desarrollos teóricos para avanzar en modelos de desarrollo alternativos para los pueblos latinoamericanos en contraposición a la exclusión, el hambre y la miseria que el neoliberalismo impone a la mayoría de los países de la región.

1.183 representantes de movimientos sociales y organizaciones solidarias de 95 países debatieron en el capitalino Palacio de Convenciones sobre los desafíos actuales y trazaron la hoja de ruta conjunta.

Condenaron las políticas asfixiantes como el bloqueo económico contra Cuba, se solidarizaron con los pueblos de Chile, Ecuador, Brasil, Haiti y otros que permanecen en la calle en defensa de sus derechos.

Asimismo, rechazaron la agresión de Washington y sus aliados contra el programa cubano de colaboración médica.

La declaración final del evento incluyó la necesidad de avanzar en una mayor unidad para defender los derechos, la soberanía e independencia de los pueblos y mantener las acciones para exigir la libertad del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Ratificaron su apoyo a los procesos democráticos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, amenazados por la injerencia de Washington y la derecha internacional en los asuntos internos de esos países.

En la clausura del evento la víspera intervinieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes abogaron por mantener la lucha de los pueblos contra el neoliberalismo y defender las conquistas alcanzadas.

A la jornada final asistió también el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

La delegación de la CTA Autónoma que participó del Encuentro en La Habana estuvo integrada por su Secretario General, Ricardo Peidro, Hugo Godoy (Adjunto), Alejandra Angriman (Administrativa), Adolfo Aguirre (Internacionales), Julio Fuentes (Institucionales), Olivia Ruiz (Previsión Social) y Oscar de Isasi (CTA-A Buenos Aires).