Día Internacional de la Salud Laboral

Día Internacional de la Salud Laboral

En el día internacional de la Salud Laboral, el Congreso homenajeó a lxs fallecidxs en situaciones de trabajo.

El homenaje contó con un video y las palabras del Secretario de Salud Laboral de la Central, Jorge Yabkowsky:” Hoy, el capital a nivel internacional no solo quiere aniquilar derechos de la clase trabajadora, si no que impone, a través de la ’conversión’, un cuidado cero de la salud de los trabajadores”.

“Pasaron pocos años de la tragedia de Rana Plaza, en Bangladesh. Allí las transnacionales, por su escasa inversión permitieron que se caiga un edificio que hizo que se mueran más de mil trabajadores y niños que estaban en pésimas condiciones de trabajo, explotados, trabajando por monedas”, dijo y remarcó: “En un Congreso Nacional, Victor De Gennaro llevó la propuesta de Ley y hoy este Congreso levanta las condiciones de trabajo, como lo hacemos en nuestras negociaciones colectivas”.

Luego tomó el micrófono Eduardo Ahamendaburu, del Islyma Córdoba: “Ese histórico proyecto de Ley que presentó De Gennaro en el Congreso, que tenía pretensiones legislativas y también de ser una guía del programa de lucha de la Central en la Argentina, que la CTA tiene el orgullo de haber elaborado. A los muertos hay que sumarle los enfermos por estar en contacto con tóxicos, por trabajar en pésimas condiciones y por los agrotóxicos”, dijo a la vez que reivindicó la lucha de las Madres de Ituizangó y la lucha contra Monsanto.

“Queremos que en cada territorio de la CTA Nacional se exija la prohibición del uso del glifosato, que en cada municipio donde estemos consigamos reglamentaciones como la que se logró en Gualeguaychú sobre el uso de este tóxico que tanto daño nos hace”.

Marcelo Fiscina, Secretario de Salud Laboral de CTA Capital, manifestó: “Los trabajos no son para que nos enfermemos, tenemos que estar en buena situación mental y de salud. Viene apareciendo la intención de que los trabajadores no discutamos condiciones de salud, que no armemos comités. Quieren que el capital avance sobre la vida de los trabajadores, las transnacionales quieren avanzar sobre las leyes nacionales que defienden los derechos de los trabajadores”, repudió.

Finalmente, Orestes “Beto” Galeano, Secretario de Salud Laboral de ATE, contó: “Como Central, en el último congreso del SIGTUR adherimos a la campaña contra el uso del asbesto, para que se establezcan prohibiciones en los países donde todavía se utiliza”, dijo y remarcó sobre la necesidad de llevar esta campaña a todo el país.