Congreso Nacional 2013: Conclusiones de la Comisión Nº 4

Congreso Nacional 2013: Conclusiones de la Comisión Nº 4

congreso2013-palcoLa Comisión Nº 4 trabajó el 12 de abril en el marco del Congreso Nacional de la CTA bajo la órbita del Área Institucional, Comunicación y Formación”. Oficiaron de coordinadores: Juan Carlos Giuliani; José Zas; Jorge Cardelli y Guillermo Pacagnini. Participaron: 120 compañeros, 44 hicieron uso de la palabra.

Las conclusiones de la Comisión Nº 4 son las siguientes:

1) Coincidencia general con el documento presentado por la mesa nacional y con el informe del secretario general compañero Pablo Micheli.

2) Apoyo a la política que viene desarrollando la Central de unidad de acción para frenar el ajuste y a la propuesta de realizar un Paro General, preparado en todos los lugares de trabajo y territorios.

3) Ratificar el programa de 33 puntos construido durante 2012 por nuestra Central y la Multisectorial.

4) Impulsar la Campaña en Defensa de los Bienes Comunes. Que la Mesa Nacional de la CTA implemente la modalidad de su implementación.

5) El debate sobre el concepto de “bienes comunes” comprendió los siguientes temas: oposición al modelo extractivista de la megaminería a cielo abierto y el fracking; defensa del espacio público; contra la deforestación; defensa de los pueblos fumigados; por la recuperación del petróleo y el gas, contra su entrega; no al modelo sojero de monocultivo; defensa de la cultura originaria; no a la urbanización caótica; defensa de nuestros recursos pesqueros; no a las represas en la zona subtropical; otras formas de depredación ambiental tales como papeleras, curtiembres, etc.; soberanía sobre el propio cuerpo. Asimismo se debatió acerca de si la denominación más adecuada era “bienes” o “patrimonio” común. Asimismo se planteó encarar el debate acerca del modelo de desarrollo a proponer. Relacionar la campaña en defensa de los bienes comunes con la “educación en derechos humanos”, entendido este concepto como una integralidad.

6) Con relación al Proyecto Emancipador y la defensa de los bienes comunes, promover eventos regionales y materiales de formación específicos, partiendo de reflejar expresiones concretas de cada región. Po ejemplo: Misiones y el litoral respecto de las represas; corredor cordillerano con la megaminería, etc.

7) Con relación a agregados al documento, se planteó jerarquizar la crisis capitalista internacional. Señalar a la inflación como un mecanismo de ajuste, junto a otros en curso como el salarial y el de las provincias, proponiendo salidas programáticas desde la óptica de la clase trabajadora. Defensa de la industria naval y promoción de los proyectos de ley de desarrollo de la misma presentados por legisladores de la Central.

8) Se instó a desarrollar un debate surgido a partir de la denuncia del Proyecto Carem en Formosa cerca del río Paraguay, consistente en la instalación de un reactor nuclear y los diferentes enfoques de compañeros de la zona y de trabajadores de la energía.

9) Relacionar la Formación y el Pensamiento Emancipador a las cuatro campañas de la Constituyente Social; Distribución de la Riqueza; Democracia Participativa; Defensa de los Bienes Naturales e Integración Latinoamericana. Relanzar esta herramienta y realizar asambleas de la Constituyente Social.

10) Recuperar el espíritu del manifiesto de los 21 puntos por una Radiodifusión Democrática redactada en 2004, distorsionado por el Gobierno Nacional.

11) Reforzar las herramientas comunicacionales de la CTA. Que cada compañero se transforme en un comunicador de las políticas y campañas de la Central, impulsar las características de cada compañero sea un “periodista de la calle”.

12) Implementar cursos y jornadas de capacitación regionales sobre Pensamiento Emancipador. Articular las instancias de Formación que ya funcionan en el ámbito de la CTA.

13) Apoyar el Encuentro de Jóvenes en Rosario en ocasión del 85º aniversario del natalicio del Che Guevara.

14) Realizar un homenaje al compañero Darío Moreno.

15) Defender la Revolución Bolivariana apoyando la candidatura de Maduro en Venezuela.

16) Realizar actos conmemorativos del 1º de Mayo.