Congreso Nacional 2013: Conclusiones de la Comisión Nº 3

Congreso Nacional 2013: Conclusiones de la Comisión Nº 3

congreso2013-palcoLa Comisión Nº 3 del Congreso Nacional de la CTA que deliberó los días 11 y 12 de abril en Costa Salguero lo hizo bajo el lema “Perspectivas hacia la Organización del Proceso Electoral 2014”. Fueron coordinadores: Claudia Baigorria; Horacio Fernández; Rodolfo Córdoba y Darío Perillo. Participaron alrededor de 150 compañeras y compañeros de todas las provincias y organizaciones presentes en el Congreso. Más de 40 hicieron uso de la palabra.

Tras el informe e introducción de las y los coordinadores, la Comisión resolvió:

1. Manifestar nuestra total solidaridad con las familias damnificadas por las trágicas inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, que costaran la vida de más de cincuenta ciudadanos/as, además de muchas personas que continúan desaparecidas. Exigir Justicia para todos/as los/as afectados/as, así como el Juicio y Castigo a los responsables institucionales y políticos del desastre. Exigir a los gobiernos que se declare la emergencia social, económica, hídrica y sanitaria en las zonas afectadas.

2. Apoyar en todos sus términos la intervención y análisis político de nuestro Compañero Secretario General Pablo Micheli en su discurso de apertura del Congreso.

3. Ratificar la voluntad de lucha de esta Central por nuestras reivindicaciones, declarando la necesidad de construir un PARO NACIONAL para el próximo 15 de Mayo en UNIDAD DE ACCIÓN con todos los sectores que compartan nuestros objetivos.

4. Reafirmar el Pliego de Reivindicaciones aprobado por los órganos deliberativos y resolutivos de nuestra Central, así como la consolidación y fortalecimiento de la Constituyente Social.

5. Ratificar la decisión de la Conducción Nacional de instrumentar en todo el país la Consulta Popular En Defensa y Recuperación de Nuestros Bienes Comunes, para terminar con el saqueo y la depredación.

6. Apoyar y acompañar las luchas de los distintos sectores en todas las provincias argentinas (huelga docente en Neuquén y otras provincias, paros de estatales, reincorporación de los Compañeros portuarios cesanteados, reclamo de pago a los jubilados portuarios, 1100 Marchas de los Jubilados el próximo 8 de Mayo, reincorporación de trabajadores de la UCRA cesantes en Corrientes, etc).

7. Como parte del Plan de Lucha de la CTA, asumimos el compromiso de consolidar y fortalecer esta herramienta imprescindible para los/as trabajadores/as, no sólo para la defensa de los derechos laborales y salariales, sino para potenciar las definiciones e instrumentos de transformación social que como Pueblo necesitamos.

Para nosotros/as, este compromiso pasa indisolublemente por hacernos cargo a lo largo y ancho del país del proceso Electoral de la CTA hacia el 2014. En tal sentido definimos:

(a) Avanzar en una Campaña Nacional de Afiliaciones en todo el territorio nacional,

(b) Conformar un espacio integrado por representantes de todas las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de las organizaciones nacionales de la Central (en cada caso 1 titular y un suplente), quienes junto a integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional se encargarán de la actualización de los padrones. La primera reunión se realizará en la primera semana de mayo en la Sede Nacional de la CTA. En la misma se fijarán pautas y criterios de trabajo para garantizar el proceso electoral en cada territorio, y tendrá continuidad mensual y seguimiento permanente.

(c) La fecha límite para el Cierre de Padrones se fija en el 31 de diciembre de 2013.