Congreso Nacional 2013: Conclusiones de la Comisión Nº 2

Congreso Nacional 2013: Conclusiones de la Comisión Nº 2

congreso2013-palcoLa comisión Nº 2 del Congreso Nacional de la CTA trató preferentemente el tema de las organizaciones en el territorio de la Central. Participaron 200 compañeros e intervinieron con la palabra 40 compañeros y compañeras.

El poder se construye en el territorio, como tarea integral que articula la acción de las distintas organizaciones con la problemática social concreta:Salud, vivienda, educación, los bienes comunes, las luchas gremiales, etc.

Desde esta mirada estratégica nuestra Central aspira a convertirse en la herramienta política transformadora y de liberación de la clase trabajadora.

En la comisión se abordaron diversos temas, que podríamos ordenarlos en los siguientes ejes:

1. Eje Juventud: La droga se ha constituido en nuestro país en una herramienta de destrucción masiva del poder político sistémico, que golpea fundamentalmente a los jóvenes. Las redes de narcotráfico amparadas por los distintos estamentos del poder político, no solo matan a través de la alienación, sino que la transforman en un factor de dominación y control social, en cada barrio, constituyendo verdaderos grupos de tareas parapoliciales que persiguen y amenazan a militantes sociales. Frente a esto se plantea la necesidad de construir más y mejor organización desde nuestra central, constituyendo una red nacional capaz de desenmascarar y denunciar cada uno de estos hechos.

Propuesta: priorizar las políticas de la CTA tendientes a organizar a los jóvenes y sus demandas:

• Retomar campaña nacional “Ni un pibe menos”.

• Retomar e impulsar la presentación de proyectos de ley en ámbitos locales, provinciales y nacionales, sobre programa de formación y primer empleo.

• Con el mismo carácter, impulsar programa de “primer vivienda”.

2- Criminalización de la protesta: Varias intervenciones en la Comisión se refirieron a la utilización de procesos penales contra compañeros que encabezan cortes de ruta u otras medidas de protesta en reclamo de los derechos de los trabajadores o de sus comunidades.

En ese sentido se propuso: armar una Red de abogados de la Central para articular la defensa legal de los compañeros procesados y como respaldo a la movilización popular para enfrentar esta política, que tiene en la ley antiterrorista uno de las mayores expresiones de criminalización de la protesta.

3- Conclusiones de los pueblos originarios: Las voces de los pueblos originarios se escuchó en nuestra comisión. Autoridades y Congresales: Wichi, Qom, Mapuches, Huarpes, Guaraníes y Mocovíes, aportaron lo que significa para ellos el territorio. “El territorio es el todo en nuestra cosmovisión, es la vida, allí convivimos y coexistimos con todos los elementos naturales: árboles, agua, pájaros. Todo de vital importancia para el equilibrio de LA MAPU, LAPACHA”.

Celebramos la campaña de la CTA Nacional del resguardo de los bienes comunes por que en ellos está la vida, y apoyaremos la misma en todo el país, que también son nuestros territorios.

Los hermanos describieron los diferentes conflictos especialmente en la provincia de Formosa, donde la comunidad Wichi realizan cortes en el noroeste de la provincia; ellos son: reclamos puntuales en Salud, Luz, Agua, Vivienda, Sala de primeros auxilios, todas ellas, necesidades básicas insatisfechas, describen las dificultades al acceso de las coberturas de las mismas y al silencio de los gobiernos, también plantean la postergación de la participación y consulta en la toma de decisiones sobre cuestiones que hacen sobre sus propios territorios e intereses.

Resulta primordial que las voces de los pueblos sean oídas y las representaciones sean reales y expresen efectivamente la voluntad de ellos como lo menciona el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Israel Alegre Charrase de la comunidad Nam Qom plantea la necesidad de articulación con la CTA. En reclamos puntuales de las demandas de los derechos de los Pueblos Originarios. Como un área especifica de Trabajadores Indígenas; un área Jurídica. Unirnos en la derogación de la Ley Antiterrorista.

Así también como a la no inclusión de la propiedad comunitaria de los pueblos en la reforma del Código Civil y Comercial.

Los hermanos Huarpes mencionaron de vital importancia, afianzar el espacio de Pueblos Originarios, Trabajadores y Movimientos Sociales no solo en las demandas y acompañamientos en los conflictos, si no en la construcción de un movimiento de transformación político, social y cultural en la que se contemple un estado plurinacional, multicultural y poseedor de un pensamiento emancipador, que dignifique a los pueblos.

4- Producción del hábitat y la vivienda popular como bien de uso y no mercancía: Nuestro pueblo no necesita de las empresas y la lógica de la ganancia para resolver el déficit habitacional que afecta a mas de 4 millones de nuestros compatriotas. Ni un peso del Estado – que son recursos de todos- para la lógica privatista de la ganancia. Las necesidades de nuestro pueblo no son mercancías ni necesitan resolverse como objeto de negocio Tenemos las capacidades para resolver solidariamente la concreción de nuestros derechos.

Propuesta: Impulsar y desarrollar marcos normativos y políticas en los niveles nacional, provincial y municipal, para la producción estatal – en manos de los trabajadores – y la producción autogestionaria – en manos de las organizaciones sociales – de la vivienda y el conjunto del hábitat popular.

5- Por la defensa y recuperación de la soberanía del os bienes comunes:En la Comisión se evidenciaron diversas denuncias de los compañeros acerca de la presencia de empresas transnacionales con la complicidad gubernamental – y de todos los poderes – en torno a la explotación extractivista de la megaminería a cielo abierto y el manejo del agua mediante la realización de megaobras – represas- depredatorias, así como otras manifestaciones que asumen diversas expresiones con idéntico sentido: en los niveles locales, provinciales y nacionales, según las características territoriales propias de los distintos ámbitos rurales y urbanos. También se hizo manifiesto que los niveles de resistencia logrados dependen exclusivamente de los niveles de conciencia, la organización y la lucha de los trabajadores y nuestro pueblo.

Propuesta: todo ello evidencia la necesidad que nuestra Central impulse una CONSULTA POPULAR VINCULANTE POR LA DEFENSA Y LA RECUPERACION DE LOS BIENES COMUNES.

6- La Comisión dio por aprobado el informe del Secretario General en todos sus contenidos y acuerda por unanimidad la realización del paro nacional para la primera quincena y la campaña por la soberanía de los bienes comunes– sugiriendo la propuesta de contenidos mencionada en el punto 5.

Asimismo se propuso potenciar las relaciones internacionales para desarrollar capacidad de apoyo a un “banco de proyectos” de nuestras organizaciones que apuntale el desarrollo territorial y la lucha por la transformación de las políticas.

Se presentaron dos resoluciones – pasadas a la comisión pertinente – una en apoyo a la lucha de los trabajadores portuarios y otra en apoyo a la realización de una reunión nacional de Pueblos Originarios.