Conciliación entre Ledesma y trabajadores azucareros continuará mañana

Conciliación entre Ledesma y trabajadores azucareros continuará mañana

conciliacion-azucareros-ledesma-696x392-1Tras la audiencia celebrada durante la noche del viernes, el secretario de Trabajo de la Provincia, Juan Ignacio Palermo, dispuso que la Conciliación Obligatoria entre la empresa Ledesma y trabajadores del azúcar continúe este lunes a las 10.30 horas.

En la oportunidad, el funcionario volvió a instar a las partes a respetar los términos de la instancia de conciliación y deponer medidas de fuerza, tales como cortes de rutas.

En la reciente reunión, de la que participaron Augusto Garaventa y Viviana Fernández, por Ledesma SAAI; y el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), Rafael Vargas, patrocinado por Enrique Wandschneider y Oscar Nuttini; se volvió a exponer pretensiones y alternativas que permitan perfilar un principio de acuerdo.

Además, se ratificó la vocación de mantener el diálogo necesario para superar las diferencias que separan a las partes, confiando plenamente en el espacio de negociación habilitado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Continúan las negociaciones

En el intervalo de la reunión de la noche del viernes entre sindicalistas y la patronal con la participación del Gobernador Morales, Rafael Vargas, Secretario General del SOEAIL, dijo que esperan conseguir un salario similar al del Ingenio San Isidro de Güemes.

El representante del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma detalló que el Ingenio les ofrece $15.700 de tira final, mientras que los trabajadores en Güemes tienen firmados hace 2 meses $16.363 de salario.

Anteriormente, el Administrador de la empresa Ledesma, el Licenciado Federico Gatti había señalado que la paritaria en Tucumán, cerró en un 35%, que es medio punto porcentual por encima de la oferta que les habían propuesto.

Ambas partes no muestran indicios de ceder y continúan los cortes sobre Ruta Nº34 y Nº37, a pesar de haber sido decretada la Conciliación Obligatoria por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

“Esperamos que el Gobernador pueda transmitirles algunas inquietudes de las que hemos hablado. Estamos esperanzados de que podamos destrabar el conflicto, que la gente que está expectante al costado de la ruta pueda volver a su casa, y podamos tener nuevamente a los trabajadores en sus puestos”, deseó Vargas luego de la reunión.

Paro y corte de ruta

Desde la ruta, los trabajadores resolvieron ayer en asamblea continuar con el paro y el corte de ruta por tiempo indeterminado. “La postura de los trabajadores azucareros es firme, no se va a levantar la medida hasta que no haya arreglo con la patronal”, aseguró el secretario general, Rafael “Cuchi” Vargas, durante el programa radial del sindicato, “Bajando Caña”. Hasta ayer, los azucareros consideraban improbable un desalojo, dado el costo político que podría generarle a Morales y a la empresa otra represión. De todas formas, se mantenían en alerta frente a lo que pueda decidir la justicia y la policía de la provincia, “siempre al servicio de Ledesma”, tal como denunciaron.

“Lo único que se pretendió desde la otra parte fue ganar tiempo para dilatar y buscar el desgaste”, dijo tras la infructuosa reunión del viernes el secretario adjunto de Soeail, Ricardo Aguilera. El lunes retomarán las negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia. Hasta ahora, la empresa de los Blaquier no mejora la propuesta de 11200 pesos de básico, ya rechazado por el sindicato, a la que sólo agregó un bono “bicentenario” de 2000 pesos.

La represión sobre los azucareros se desató el jueves pasado, cuando los trabajadores apenas cumplían pocas horas del paro por tiempo indeterminado que habían resuelto la noche anterior. Hubo 80 heridos producto de las balas de goma y los gases lacrimógenos que efectivos de Infantería descargaron sobre los manifestantes, en una de las puertas de ingreso a la planta de gas de Ledesma.

Fuente: www.jujuyaldia.com.ar; www.somosjujuy.com.ar;www.pagina12.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy