Charla de Formación: Violencia y acoso en el mundo del trabajo

Charla de Formación: Violencia y acoso en el mundo del trabajo

Organizada por la Secretaría de Formación de la CTA Autónoma, se realizará este miércoles a las 16.00, una charla sobre “Violencia y acoso en el mundo del trabajo”. Expondrá Viviana García, responsable ante la OIT por el Instituto de Salud Pública (IPS) sobre violencia y acoso y Secretaria de Cultura de la CTA-A. Presenta y modera Cynthia Pok, Secretaria de Formación CTA-A.

Esta charla intenta abordar una problemática que se ha vuelto trascendental en estos tiempos que corren en relación a la violencia y el acoso. Viviana García, especialista en el tema, responsable ante la OIT por el ISP sobre violencia y acoso y Secretaria de Cultura de la CTA-A, será quien exponga sobre el tema. García dijo a ACTA: “La violencia se ha transformado, a mi entender, en la herramienta central de control y dominación del patriarcado y el capitalismo a nivel global”.

“En el mundo del trabajo, desde el año 2016 estamos trabajando de forma tripartita -trabajadores, empleadores y gobiernos- en el marco de la OIT, para intentar un convenio y una recomendación que trate este tema que afecta a todas las relaciones humanas y por supuesto las relaciones en el mundo de trabajo.”, indicó García.

Asimismo remarcó que “el abordaje debe ser necesariamente con transversalidad y perspectiva de género”, y explicó: “toda violencia se establece en un mundo de relaciones desiguales de poder, por lo tanto, las mujeres, niñas, niños y disidencias sexuales, las diferentes relaciones, los y las migrantes, están en desigualdad de poder en relación al mundo binario heterosexual y blanco”.

Pero además: “es una problemática que afecta a los derechos centrales y fundamentales, los derechos laborales, y los Derechos Humanos”, dijo García y añadió: “creo que hemos iniciado en la Central un camino desde el cual abordar este tipo de problemáticas desde los feminismos y desde las relaciones laborales”.

“Como Central de trabajadores y trabajadoras debemos estar a la altura de los tiempos que corren. Que la marea verde llegue a nuestra CTA Autónoma, a nuestras decisiones. Este camino de respeto e igualdad, de ruptura con el patriarcado y el modelo capitalista es el único posible para una Central de nuevo tipo que disputa la construcción de una sociedad de nuevo tipo.”, finalizó.