Boletín de coyuntura sobre conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo – II trimestre de 2019

Boletín de coyuntura sobre conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo – II trimestre de 2019

Presentamos el “Informe sobre Conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo” del segundo trimestre de 2019.

Síntesis estadística

Conflictividad laboral

  • La cantidad de conflictos laborales se redujo significativamente en el segundo trimestre de 2019, tanto en comparación con el mismo período del año anterior (- 21%) como en relación con el primer trimestre del año (- 24%). Esta retroceso se explica por una disminución de la conflictividad en el sector público, principalmente a nivel provincial y municipal. Por su parte, la cantidad de conflictos en el sector privado se mantuvo relativamente estable, en magnitudes similares a las de los últimos tres años.
  • La mayoría de los conflictos laborales se explica por reclamos vinculados a situaciones de crisis (despidos, suspensiones, deudas salariales). Estos motivos estuvieron presentes en el 33% de los conflictos del sector público y en el 59% de los del sector privado. Por el contrario, las demandas por aumentos salariales estuvieron presentes en apenas uno de cada cuatro conflictos, proporción que es llamativamente baja tratándose de un trimestre donde se concentra una parte importante de la renovación de los acuerdos salariales.

Negociación colectiva

  • La cantidad de acuerdos y convenios colectivos de trabajo homologados en el primer semestre de 2019 experimentó un fuerte crecimiento que superó el 400% en comparación con el mismo período del año anterior. Del total de unidades homologadas en este semestre el 60% corresponde a negociaciones concluidas en el año 2017 o con anterioridad.
  • La explicación de este aumento en la cantidad de homologaciones debe buscarse en cierta “puesta al día” de la autoridad administrativa del trabajo en cuanto a acuerdos y convenios que estaban pendientes de homologación, al tiempo que permite sostener que, al menos por ahora, no puede afirmarse que estemos ante un proceso de caída de la negociación colectiva.
  • El contenido de los acuerdos y convenios continúa siendo mayoritariamente salarial, al punto que el 93% de las negociaciones por rama de actividad incluyeron algún tipo de medida de este tipo. Aún así, a nivel de empresa se destacan convenios que contienen gran cantidad de cláusulas de flexibilización laboral, como el firmado por la Unión de Trabajadores y Descarga y Mercado Libre (MELI LOG)

Mercado de trabajo

  • En los primeros meses de 2019 el empleo registrado continuó deteriorándose a gran velocidad. En términos generales, la tasa de desempleo se ubicó en los valores más altos de los últimos años (10,1%), mientras que la cantidad de asalariados registrados en el sector privado continuó disminuyendo mes tras mes.
  • En mayo de 2019 se verificó una caída de 178.342 trabajadores registrados en el sector privado en comparación con marzo de 2018. A su vez, para encontrar un valor inferior al actual es necesario remontarse al año 2014.
  • La caída del empleo es generalizada y en sectores como la industria, el comercio, la gastronomía y el transporte los datos de mayo muestran los deterioros interanuales más importantes de la última década.
  • Finalmente, el salario real continuó deteriorándose en los primeros meses del año, registrando una caída interanual superior al 10% en el mes de mayo sin que se observe un proceso de reversión de este deterioro en el corto o mediano plazo.