ATE es el gremio con más afiliados en la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires

ATE es el gremio con más afiliados en la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires

Colo-IsasiDespués de haber peleado años en la calle y haber transitado los caminos de la justicia, el gobierno provincial tuvo que reconocer que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) es el gremio con más trabajadores afiliados en la administración pública de la provincia de Buenos Aires.

En la reunión paritaria del día lunes, las autoridades provinciales presentaron las planillas con afiliados de cada uno de las organizaciones que representan trabajadores de la Administración Pública Provincial, siendo ATE la más importante con 32.000 afiliados, seguida por UPCN con 30.000.

Aunque esta cifra sigue siendo objeto de discusión por parte de ATE, ya que el número que se maneja desde el gremio es de 37.000 afiliados, la noticia fue considerada como un triunfo.

Al respecto, el secretario General de ATE y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, dijo: “Si bien es cierto que la cifra de afiliados dispuesta por el gobierno es muy inferior a la que tenemos con fichas de afiliación, también es cierto que el reconocimiento de un gobierno que ha intentado aislarnos y que nos ha puesto como principales adversarios, implica que estamos en el camino correcto”.

“Siento orgullo de estar construyendo este gremio desde hace 25 años -señaló, de Isasi -. Que hoy sea el más grande de la provincia nos potencia en nuestra constante pelea de los trabajadores del Estado por un salario digno, por condiciones laborales y por un Estado al servicio de las mayorías”.

Asimismo señaló que hay que seguir convenciendo a los que no están en el gremio: “Afiliarse a ATE significa participar en asambleas, elegir delegados, luchar y ponerse a la cabeza de la pelea. Sabemos que todavía no nos alcanza para definir una paritaria, por lo que necesitamos seguir creciendo para que no dependamos de otros y podamos incidir plenamente en la misma”.

Rechazo a la oferta salarial por insuficiente

Tras la reunión paritaria celebrada en el mediodía del lunes, ATE provincia de Buenos Aires rechazó la propuesta salarial por considerarla “absolutamente insuficiente y muy lejos de contemplar y resolver las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial”.

La oferta que supera en un 2.8% a la propuesta anterior, significaría de concretarse un aumento de 1.380 para los auxiliares de la educación y 1.000 para los administrativos, lo que ni siquiera contempla la inflación acaecida en el primer semestre.

Para de Isasi, “estamos en presencia de un gobierno que insiste en condenarnos a salarios de hambre a los trabajadores y trabajadoras del Estado. Mientras la canasta básica está en 19.500 pesos, quieren que los trabajadores asumamos un salario de 9.680 pesos en el caso de los auxiliares de la educación y 9.300 pesos en los administrativos. El desprecio con el que aborda la cuestión salarial y las cuestiones laborales, muestra claramente que la gobernadora Vidal quiere descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables”.

Asimismo, de Isasi se refirió al reconocimiento formal que la entidad gremial recibió por parte del gobierno, en cuanto a ser la organización sindical con mayor cantidad de trabajadores afiliados en la administración pública de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires