Asumió la nueva Conducción Nacional de la CTA Autónoma

Asumió la nueva Conducción Nacional de la CTA Autónoma

Tal como imponen los estatutos de la Central, los compañeros y compañeras que resultaron triunfantes en la Elección General de Autoridades realizadas el pasado 8 de agosto, asumieron sus cargos en la Comisión Ejecutiva Nacional, la Comisión Revisora de Cuentas y los representantes del Congreso Nacional de la CTA-Autónoma. Asimismo se anunció que a través de una cautelar, la Justicia anuló la resolución del Ministerio de Trabajo de invalidar las elecciones de la Central: “Ya no tienen excusas para no reconocer a nuestra Central”, indicó Peidro al respecto.

El acto se llevó a cabo este martes en la sede nacional de la CTA Autónoma, ubicada en la calle Presidente Perón 3866 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la presencia de la Conducción Nacional, de las y los Secretarios Generales de las provincias, militantes de la Central e invitados de organizaciones hermanas.

En su discurso, Ricardo Peidro, Secretario General de la Central, anunció que la ahora Secretaría de Trabajo se quedó sin excusas para no reconocer las elecciones de la Central del 8 de agosto: “Por eso fuimos a la Justicia, que cautelarmente anuló la resolución del Ministerio que invalidaba nuestra elección”, dijo.

Y anunció: “Por eso acá están los compañeros y compañeras que no sólo por la legitimidad, sino también por la legalidad, fuimos elegidos el 8 de agosto. El Ministerio de Trabajo no tiene razón para no darnos la certificación de autoridades. Ese 8 de agosto, que fue un acto de militancia más, con la movilización por la legalización del aborto, otra batalla fundamental de nuestra Central”.

“No necesitamos los papeles para luchar porque lo que nos da legitimidad son nuestros compañeros y compañeras que sostienen las luchas, pero es una herramienta muy importante para los compañeros y compañeras que empiezan a organizarse en sus lugares de trabajo. Orgulloso de pertenecer a esta Central y de ser el Secretario General”, finalizó.

También habló Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, quien compartió la alegría de estar asumiendo como parte de la conducción de la Central: “quiero felicitar a cada uno y cada una que se cargaron la elección del 8 de agosto en un día muy sensible para las compañeras y también los compañeros que vienen apoyando la ley de interrupción voluntaria del embarazo”.

“Hemos ganado y conquistado una elección que conseguimos con la militancia y el trabajo de todos y todas. Un año que cierra con ajuste y recesión para toda la clase, con una pequeña victoria para nuestros jubilados, a quienes le van a tener que devolver a los viejos lo que les han quitado”, agregó.

Y finalizó: “Vienen por la reforma laboral y por todos nuestros derechos, por eso para nosotros y nosotras es muy importante defender nuestra Central como un espacio de resistencia contra la profundización del ajuste. Debemos tejer lazos de solidaridad, resolver los problemas internos y querernos cada vez más, porque esa fuerza es la que nos va a permitir articular un movimiento popular que termine con este saqueo”.

Finalmente, tomó la palabra Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la Central: “Es un momento de mucha alegría, que ha sido el producto de muchas iniciativas que supimos construir como organización. Al tiempo de que se extranjerizaba nuestro país, se abría un tiempo de debate hacia el interior de nuestro país, porque veíamos que los valores fundantes de nuestra Central, comenzaban a perderse”.

Y agregó: “donde parecía que era más importante la alianza con estructuras sindicales tradicionales de Argentina, que promover la organización en los lugares de trabajo, cuando notábamos que se perdía este principio de que la fábrica está en el barrio y que la Central debía organizar a los trabajadores informales, ahí notamos que había un debate que estaba taponado en nuestra Central, y tomamos una decisión muy fuerte. Y ahí, el sostén estuvo en las provincias, y sacamos la fuerza de ahí para discutir la política de nuestra Central”.

“Tomamos la decisión de poner en debate la política de nuestra Central y decidir cuál es la herramienta que necesitábamos para enfrentar a Macri y este gobierno de empresarios. Al mismo tiempo que peleábamos contra Macri, discutíamos el sentido de nuestra CTA Autónoma y ahí decidimos defender nuestra Central hasta las últimas consecuencias”, remarcó Godoy.

Y ratificó: “transitamos ese camino, a través del cual llegamos a las elecciones del 8 de agosto, que no tiene que ver con unirse en el espanto, sino en la perspectiva de construir una patria para todos y todas. Qué orgullo verificar en las asunciones de las provincias a las que fuimos acompañando en este tiempo, ver cuántas organizaciones y compañeros se están sumando en las distintas regionales de nuestra CTA Autónoma”.

“La expresión legal que estamos anunciando hoy es la expresión política de lo que hemos construido en estos años de debates y de iniciativas. No es un regalo de la justicia, no es un regalo de dirigentes sindicales, ni de dirigentes internacionales, es el fruto de la lucha de miles y miles de compañeros y compañeros que construyen la Central en todo el país”, finalizó.

Libertad y democracia sindical

El 8 de agosto de 2018, cerca de 250.000 compañeros y compañeras, sobre un total de 1.188.007 afiliados habilitados para votar, participaron en la elección. Para ello, la Junta Electoral habilitó 2.856 mesas receptoras de votos a lo largo y ancho de todo el país. A nivel nacional se impuso la Lista 1 “Germán Abdala” por un amplio margen, con más del 90 % de los votos emitidos.

La nuevas autoridades ejercen los cargos de conducción en el período que va del 1° de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2022. Los compañeros y compañeras van a ocupar los cargos en 23 Secretarías, 15 Vocalías, Secretario General y las dos Secretarías Adjuntas. En esta elección, se nominó también a los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas y a los representantes al Congreso Nacional de la Central.

Nueva conducción

Secretaría General: Ricardo PEIDRO;
Secretaría Adjunta: Hugo GODOY;
Secretaría Adjunta: Claudia BAIGORRIA;
Administrativa: Alejandra ANGRIMAN;
Gremial: Daniel JORAJURÍA KAHRS;
Organización: Carlos GONZÁLEZ;
Interior: Jorge YABKOWSKI;
Comunicación y Difusión: María Ana MANDAKOVIC;
Contabilidad y Finanzas: Jorge CASTRO;
Derechos Humanos: Rafael VARGAS;
Asistencia Social: Sergio VAL;
Previsión Social: Olivia RUIZ;
Formación y Estadística: Cynthia POK;
Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo: Luis TISCORNIA;
Salud Laboral: Fabián PEREIRA;
Igualdad de Género y Oportunidades: Silvia LEÓN;
Actas: Lidia Luisa BRACERAS;
Juventud: Ramiro Casimiro FERNÁNDEZ;
Relaciones Institucionales: Julio FUENTES;
Relación con los Pueblos Originarios: Míriam LIEMPE;
Cultura: Viviana GARCÍA;
Discapacidad: Carlos FERRERES.

VOCALES: 1º Vocal Titular: Silverio GOMEZ; 2º Vocal Titular: Daniel AGUIRRE, 3º Vocal Titular: Sonia KOPPRIO, 4º Vocal Titular: José ZAS, 5º Vocal Titular: Ana ROMERO, 6º Vocal Titular: Rosa del Carmen ÑANCO, 7º Vocal Titular: María del Carmen RIMOLDI; 8º Vocal Titular Fabio BASTEIRO; 9º Vocal Titular: Carlos SAGLUL; 10º Vocal Titular: Verónica Laura CAPRARULO; 11º Vocal Titular: Silvia BERGALIO; 12º Vocal Titular: Eduardo MOYANO; 13º Vocal Titular: Diego SEIMANDI; 14º Vocal Titular: Alicia COCA; 15º Vocal Titular: David CÓRDOBA.

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS: 1º Titular: Jose Luis BRAVO; 2º Titular: Vicente PICCIRILO; 3º Titular: Erica Vanesa SALGADO; 1º Suplente: Marcelo QUIROZ; 2º Suplente: Ernesto MIGONE; 3º Suplente: Pablo RODRIGUEZ.