Ante el anuncio del Gobierno Nacional de un aumento salarial

Ante el anuncio del Gobierno Nacional de un aumento salarial

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma defendemos que el Estado recupere un rol activo en materia salarial y de recomposición de derechos para las trabajadoras y trabajadores luego de cuatro años de neoliberalismo, dejando la situación de nuestra economía en manos de los mercados y la especulación financiera.

El aumento de $4000 brutos para empleados del sector privado a cuenta de negociaciones futuras es un paso en esa dirección, como así también el compromiso del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de hacer extensivo este beneficio a quienes desempeñan tareas en el ámbito del Estado Nacional y perciban un ingreso menor a los 60 mil pesos.

La negociación colectiva libre es una de las herramientas para comenzar a revertir el fuerte deterioro salarial que sufrimos los trabajadores y trabajadoras durante los últimos cuatro años.

El resultado de estos 4 años de neoliberalismo es una catástrofe social. Por eso es urgente aplicar medidas sobre la situación de las trabajadoras y trabajadores que quedan por fuera de este aumento salarial, en particular quienes se desempeñan en el sector público por fuera de la órbita del Estado Nacional (municipales, provinciales, docentes, judiciales, salud, etc), en el ámbito rural, en casas particulares, en la economía popular, entre otros y otras. En este sentido, entendemos que el gobierno debería impulsar medidas para hacer extensivo este aumento a la totalidad de la clase trabajadora.

Solicitamos además la urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que deberá actualizar el monto de dicho salario utilizando como base el costo de la Canasta Básica necesaria para satisfacer las necesidades de los trabajadores, trabajadoras y sus grupos familiares.

Firman el comunicado:

 Ricardo Peidro, Secretario General

 Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta

 Hugo Godoy, Secretario Adjunto