Angriman sobre la Ley de Aborto: “Hace décadas que las mujeres venimos trabajando para construir un instrumento legal que contenga esta situación”

En el marco del inicio del tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que comienza hoy en el Congreso Nacional, se realizó en la Carpa de lxs trabajadorxs una charla debate con compañeras de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Es un tema muy importante porque de esta Ley depende la vida de miles de mujeres”, remarcó Silvia León al presentar el debate. La primera oradora fue Elsa Schuartzman, Socióloga y Docente de la UBA: “Lo que está sucediendo entre abril y mayo en el Congreso de la Nación son plenarios de comisiones que cuentan con la presencia de referentes, ciudadanos y profesionales, que pueden aportar sobre el tema”, informó la referente.

Sobre la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dijo que es una confluencia de personas y organizaciones que desde hace décadas vienen luchando por la despenalización del aborto: “la lucha no empezó con la campaña, sino que unió muchos polos en 2005 para potenciar las iniciativas. Somos unas 500 organizaciones de lo más diversas que tenemos muchas discusiones”.

Por su parte, Marta Galante, Directora del Departamento de Género de ATE, indicó: “Tenemos la obligación y la responsabilidad de definir entre nosotros y nosotras qué tipo de políticas públicas necesitamos porque no queremos más muertas por abortos clandestinos”, dijo Galante y añadió: “Debemos encauzar el debate para que se analice en profundidad lo que está pasando con las miles de mujeres que abortan todos los días”.

Marisa Matia, Licenciada en Educación y profesional del IDEP, explicó las regulaciones existentes en Argentina en relación al aborto no punible y cómo ello funciona efectivamente en los hospitales. “Cuando hablamos de educación sexual para decidir, es preciso aclarar que quienes se oponían a la Ley de Educación Sexual Integral, son los mismos que ahora se oponen a la despenalización”, dijo Matia y aclaró que se trata de que ven como “peligroso poner la sexualidad en el centro de la escena”.

Yamila García, dirigenta de la Corriente Clasista y Combativa y militante territorial, fue la siguiente oradora de la charla: “El tema del aborto está muy metido en los debates de los barrios porque somos las que más debemos acceder al aborto clandestino en malas condiciones y morimos”, dijo y valoró el tratamiento de la Ley en el marco de una lucha histórica: “que está relacionado con el 8M cuando hicimos temblar este Congreso”.

Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma, indicó la importancia de mantener el nivel de movilización para que los representantes se hagan cargo adentro: “Hay muchas compañeras que vienen trabajando desde hace décadas para construir un instrumento legal que contenga esta situación”, dijo Angriman y recordó que en el ’99 un Congreso de la CTA aprobó integrar la lucha por la legalización del aborto.

“Para esto fue fundamental el testimonio de las compañeras que trabajan en las áreas de salud y también la importancia de que las mujeres tengamos derecho a decidir”, dijo Angriman y afirmó que esto no significa que hacia adentro de la organización el debate esté saldado: “Es importante seguir construyendo consensos y debates”. “Hoy son 500 las organizaciones que integramos la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, remarcó y saludó la gran presencia de mujeres jóvenes en esta lucha.

Por su parte, Alicia Coca, añadió: “Estamos muy felices porque esto es histórico, hace muchos años que venimos luchando por esto desde los encuentros, marchas, volanteadas. Y tenemos que estar contentas y acompañar con alegría este momento”.

Ciencia y aborto

La charla “Aportes del trabajo científico al debato sobre la legalización del aborto” contó con el panel integrado por las investigadoras del Conicet por Silvia Kochen de la Facultad de Medicina de la UBA, Alicia Gutierrez y Carolina Spataro de la FSOC de la UBA.

Silvia Kochen llamó a defender lo que tanto costó construir y que “que no se destruya lo que se construyo en los últimos 12 años” y denunció el brutal “Recorte a las universidades públicas millonario y afirmó “Solo la lucha construye y la actual discución del proyecto de ley del aborto se en marca en este proceso histórico de acumulación de tantos años”.

Kochen resaltó la diversidad de opiniones y valoró las dudas e interrogantes que se producen en la discusión “Los investigadores sabemos que en los grises, cuando no hay certezas, están las respuestas, si tenemos una estrategia para resolverla”.

En relación a las manifestaciones “pro vida” que también hubo en la fecha para oponerse al tratamiento de la legalización del aborto, señaló “Que tengan que marchar en contra del aborto muestran, como dice el refrán, “ladran Zancho”.

Otro tema que abordó la investigadora fue el argumento de “objeción de conciencia” esgrimido por algunos médicos y afirmó que esto, conforme la información y el avance de la lucha se consolidad, va cambiando y son cada vez más los obstetras que revisaron su posición antiabortista.

Alicia Gutierrez reivindicó la lucha de las mujeres “La teoría feminista que produce impacto y genera transformaciones. El feminismo es un viaje de ida”, afirmó.

Gutierrez hizo un repaso por los últimos años de acumulación de la ciencia social en el tema: “En el 2000 comenzaron los trabajos con dimensiones feministas, aunque en principio solo eran seminarios y no espacios sistemáticos de estudio. La campaña por el aborto es diversa pero no dispersa, construida trasversal, organizada a nivel territorial y por redes”.

“Esta es la séptima oportunidad en que presentamos el proyecto de ley. Hemos ido modificaciones los proyectos anteriores, asesorados con opiniones de distintas áreas, haciendo aportes desde la ciencia y el resultado es este proyecto que presentamos desde la Campaña. Todo es fruto de una practica política innovadora a la que le incorporamos experiencias de países. Creemos que esto cuestión de Salud pública, de equidad reproductiva, y deuda de la democracia”.

Gutierrez valoró el nivel de impacto que tuvo la campaña “Nos ningunearon pero el propio presidente Macri, confeso antiabortista, tuvo que poner el tema en agenda”.

“En la larga lucha por este derecho largamente denegado a la las mujeres se está poniendo en juego muchas dimensiones y se cuestiona a la sociedad capitalista, al mercado y al estado concluyó.

Carolina Spataro hizo un recuento de los aportes que se hicieron desde la FSOC. Resaltó que muchos profesionales investigan y que hay mucha trayectoria. “También hay una gran demanda de los estudiantes de conocimientos y capacitación”.

Mencionó a la Red Interuniversitaria de Género “ Nos reunimos a discutir y fortalecer estos espacios, haciendo aportes a la campaña.