Actualización de datos sobre empleo registrado y salarios (noviembre 2019)

Actualización de datos sobre empleo registrado y salarios (noviembre 2019)

El Observatorio del Derecho Social de nuestra central realizó un análisis de los datos presentados ayer por el Ministerio de Trabajo.

Actualización de datos sobre empleo registrado y salarios (noviembre 2019) por Luis Campos.

El empleo registrado en el sector privado siguió en caída libre en noviembre (SIPA). En comparación con noviembre del 2017 hay 255.116 trabajadores menos (4% abajo) y en términos absolutos estamos en valores similares a los de fines de 2011.

La caída del empleo registrado es mucho más pronunciada si se tiene en cuenta el crecimiento de la población. Los valores actuales son por lejos los más bajos en más de diez años.

La industria manufacturera sigue barranca abajo. En comparación con noviembre de 2015 hay 170.166 trabajadores menos, una caída del 13,5% que asombra por su persistencia en el tiempo.

En los últimos años el empleo registrado se destruyó en Tierra del Fuego (-24,1%) y cayó muy fuerte en San Luis (-16,1%), Formosa (-15,9%), Catamarca (-12%), Santa Cruz (-11,9%) y La Rioja (-11,8%).

Las únicas provincias que registran un crecimiento del empleo registrado en los últimos cuatro años son Neuquén (5,8%), Jujuy (4,2%) y Tucumán (2,8%).

En noviembre volvió a caer el salario real y tanto en el caso del sector público como privado registran los mínimos de los últimos cuatro años. En comparación con octubre de 2015 el retroceso fue del 22,9% y 17,7% respectivamente.

En diciembre el escenario no parece haberse modificado. La Encuesta de Indicadores Laborales que elabora el Ministerio de Trabajo registró una nueva caída y está en los valores más bajos desde fines de 2010.

Las suspensiones siguen en los niveles más altos desde que el Ministerio de Trabajo comenzó a relevar esta variable (2006). Ya llevan casi un año estacionadas en esos niveles.

El impacto de las políticas económicas y laborales implementadas en los últimos años sobre el mercado formal de trabajo fue devastador y si no se toman medidas urgentes nada indica que estos datos vayan a dejar de empeorar en los próximos meses.