A 19 años de su asesinato, se homenajea a Cabezas en todo el país

A 19 años de su asesinato, se homenajea a Cabezas en todo el país

cabezas-josluis1bEn diálogo con la radio de la Universidad Nacional de Córboba, Juan Carlos “Pipon” Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales valoró el homenaje al reportero gráfico asesinado en 1997 y destacó la valentía que tuvo para seguir a Yabrán. “Cabezas es una víctima de la falta de libertad de expresión en nuestro país” aseguró Giuliani.

El dirigente nacional de la CTA recordó que “Cabezas denunció el anticipo de lo que va a ser mucho después con mucho más vértigo que es la asociación entre mafia y poder. Recordemos que a Cabezas lo mata un grupo de sicarios ligados con la policía bonaerense precisamente por sacarle una foto a un señor que era un misterio hasta entonces, Alfredo Yabrán. Este empresario manejaba gran parte de los negocios legales e ilegales en Argentina, entre otros el del narcotráfico”.

Asimismo el periodista afirmó: “Es el rostro anticipado de una realidad que hoy vivimos de una manera mucho más cruda, viva y directa, que es este apoderamiento de la magia en sectores del Estado, donde desarrollan una actividad que en muchos casos permanece impune. Digamos que el caso de la efedrina, la fuga de los tres delincuente, la mezcla de los servicios de inteligencia, los sectores de la policía, la justicia, del poder que manejan el narcotráfico, todo eso está resumido en el crimen de Cabezas”, denunció.

“Sin dudas Cabezas tuvo el valor, la perspicacia, el instinto para seguirlo a Yabrán y sacarle esas fotos que buscaba todo el mundo y nadie obtenía. Y le costó una sanción brutal. Hoy ninguno de los asesinos está detenido, nunca se sabrá quién fue el autor intelectual –más allá de que se sabe que fue Yabrán- había otros sectores implicados”.

Giuliani valoró enormemente la reivindicación de Cabezas por parte de todos los periodistas: “es muy justa, muy necesaria, sobretodo en momentos como los que vivimos, donde la tarea del trabajador de prensa y la comunicación es muchas veces subestimada, se los mezcla con la ideología del medio para el que trabaja. Somos trabajadores, por lo tanto estamos cumpliendo tareas tratando de ejercer la libertad de expresión en los pequeños o grandes espacios que ganamos en cada uno de los medios, porque eso no es gratuitos”.

Finalmente se refirió a la libertad de expresión de los trabajadores de la prensa y la comunicación, “pipón” contó: “Más allá de los medios universitarios o estatales, en general responden a intereses económicos o políticos muy concretos, y allí el periodista tiene que hacer equilibrio para decir lo que hay que decir. Muchos tienen la valentía y la capacidad de poder hacerlo y otros tienen mayores dificultades. No hay que olvidarse que Cabezas es una víctima de las mafias argentinas y de la falta de libertad de expresión en nuestro país”.