La CTA Autónoma marchará el 27 de junio al Ministerio de Trabajo

La CTA Autónoma se movilizará junto a los movimientos sociales el próximo 27 de junio al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para debatir un nuevo valor de ese ingreso que actualmente es de 8.060 pesos. Para la Central, el Salario Mínimo no puede ser inferior a la Canasta Básica Total que marca la línea de pobreza para un “hogar tipo” estipulada en 14.500 pesos.

En la continuidad del Plan de Acción fijado por la CTA-A para frenar el ajuste y reclamar por el salario, el trabajo y contra la pobreza y la criminalización de la protesta social, el secretario Adjunto de la Central, Ricardo Peidro, anunció durante el multitudinario acto de la Jornada Nacional de Lucha del miércoles 14 frente al Congreso, que el 27 de junio los trabajadores y trabajadoras estaremos nuevamente en la calle para marchar al Ministerio de Trabajo por nuestros derechos.

La movilización se llevará a cabo conjuntamente con las organizaciones sociales y territoriales para exigir un Salario Mínimo acorde al principio de que no haya ningún hogar pobre en la Argentina y para plantear, además, la implementación universal y sin discriminación de la Ley de Emergencia y la universalización del Salario Social Complementario.
En un contexto de niveles altos de pobreza, que en el segundo semestre del 2016 alcanzó al 30,3% de la población según el INDEC, con disparidades en el país que alcanzan valores aún más elevados, la CTA Autónoma considera que la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil se ha movido en niveles muy bajos relacionándolo con la Canasta Básica Total que marca la línea de pobreza para un “hogar tipo” que en el mes de abril fue de $14.501,06. La lucha por el salario es una de las principales confrontaciones que tienen los trabajadores/as. Dentro de ello, una herramienta fundamental en el campo de la normativa es el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En ese marco, desde la CTA-Autónoma se ha planteado en distintas ocasiones que un salario digno debe estar referenciado en un monto que permita cubrir una Canasta de Consumos Mínimos que, sin ser el límite de la pobreza, aun siendo moderada, permita al trabajador/a vivir dignamente. Esta Canasta de Consumos Mínimos fue establecida al 30 de abril del corriente año en 23.340 $ según la Junta de ATE-INDEC como referencia para la disputa salarial de diversos sectores de trabajo.

En esta ocasión, para el caso específico del Salario Mínimo, la referencia obligada es el valor de la canasta requerida como mínimo para no caer en la pobreza. El valor de dicha Canasta Básica Total, que define la línea de pobreza, fue, para abril, de 14.501,06 para un “hogar tipo”. Por lo tanto, y para que ningún trabajador/a caiga en la pobreza, la CTA Autónoma exige que el Salario Mínimo, Vital y Móvil no sea menor a 14.500 pesos.