Constituyen el Espacio “No a la Baja” en Río Cuarto

no-baja-riocuarto-naceSe conformó el miércoles el Espacio “No a la Baja” que cuestiona el proyecto oficial de bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años. La reunión tuvo lugar en la CTA Autónoma de Río Cuarto. Denuncian criminalización de la pobreza.

Del encuentro participaron las siguientes organizaciones: Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA); Trabajadoras Auxiliares de la Educación; Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC); Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma).

También estuvieron representantes de la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos; Wichán Ranquén; Partido Respeto; Orillas; Corriente de Organizaciones Barriales (COB); Unidad Popular (UP); Centro Comunitario La Barriada; Copa de Leche Los Peques; Partido de los Trabajadores y del Pueblo (PTP); y el ex camarista de la Justicia Provincial, Oscar Testa, entre ottros.

En la oportunidad, y luego de intercambiar opiniones en rechazo a la estigmatización de los jóvenes pobres y la mentada “mano dura” con la que el poder pretende domesticar a los pibes, se acordó la realización de un nuevo encuentro el miércoles 1 de febrero con la idea de seguir convocando a otras organizaciones a sumarse a esta iniciativa.

Para este viernes se ha convocado a una Conferencia de Prensa con el objeto de visibilizar el espacio y difundir la problemática que atraviesa fundamentalmente a los chicos de las barriadas más pobres y marginales de la ciudad.

Todas las voces

“No esperemos que el pibe tenga 14 años y cometa un “delito”(deberíamos saber como sociedad a qué llaman delito), respetemos sus derechos desde que nace: Alimentación, protección en cuanto a salud, vivienda, educación, hacele saber que es sujeto de derecho, un ciudadano y no hay necesidad de llegar a estas nefastas ideas de cárcel a los 14”,Guadalupe Reynoso, CTA Autónoma.

“Lo que invierta el Estado en criminalizar a los jóvenes metiendo mano dura con represión se debería invertir en políticas públicas que garanticen una niñez digna”Jimena Segre, de Wichán Ranquén.

“El delito de un chico de 14 años es la consecuencia de la desigualdad social, la pobreza y la falta de oportunidades. Hay una ausencia del Estado porque hay una decisión política de que ello sea así para reprimir y castigar a los que menos tienen”, Sonia Ocampo, Trabajadora Auxiliar de la Educación.

“Este espacio que estamos constituyendo se está replicando en todo el país. El desafío de los sectores populares es como nos plantamos ante esta ofensiva de criminalizar y estigmatizar a nuestros pibes de las barriadas. Más organización y lucha para dar la pelea contra el poder”, Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A Rio Cuarto.

“Vamos a discutir la niñez de una manera integral. No solamente una reforma penal sino también la vulnerabilidad en los derechos de la niñez y la infancia por parte del Estado”, Patricia, de Orillas.

“Lo único que garantiza esta ley al sistema es que el pibe de los barrios con gorra y equipo de gimnasia sea carne de cañón para terminar en la cárcel”ex Juez de Menores Oscar Testa, (ex candidato a Defensor del Pueblo por Unidad Popular en Río Cuarto).

“La sociedad en general y los gobiernos en particular debemos y deben hacerse una autocrítica de por qué un pibe delinque. Si eso ocurre es porque llegamos tarde”, César Guzmán, la Corriente de Organizaciones Barriales (COB).

“La única batalla que se pierde es la que no se da. Por más que hoy tenga consenso este sondeo del Gobierno Nacional, hay que generar unidad en la lucha para frenar este intento de meter presos a nuestros chicos,” Verónica Castro, del PTP.

“En este espacio no sólo deben estar los referentes y las organizaciones sino también los compañeros de los barrios. Hay que llevar el debate al territorio”,Joaquín Leppre, de la Federación Universitaria de Río Cuarto.

“Macri quiere los pibes en la cárcel porque le molestamos. Acá en Córdoba tenemos el Código de Faltas que permite que la policía nos pegue por cualquier cosa. Somos víctimas de la droga que disciplina a los jóvenes. Hay que salir a luchar contra estas injusticias”, Humberto “Noné” Maldonado, referente barrial de la CTA-A, Centro Comunitario La Barriada.

Fuente: www.ctario4.blogspot.com