Canasta mínima actualizada y pérdida salarial de los trabajadores estatales

super-vacios-gondolasLa Junta Interna de ATE en el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) elaboró un ejercicio de actualización de la Canasta de Ingresos Mínimos. El mismo ofrece un valor de referencia, para manifestarle a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la necesidad de la reapertura de las paritarias, de modo que se pueda discutir una actualización de los salarios, para que los trabajadores y trabajadoras puedan cubrir sus necesidades y las de su núcleo familiar.

El mismo es un ejercicio de estimación, en el que se trata de utilizar información publicada, y debe tenerse en cuenta que han sido utilizadas las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”. No implican, por lo tanto, un modelo de canasta “óptima”, deseable, sino que remite a valores mínimos, debajo de los cuales no debería hallarse el salario “de bolsillo” de ningún trabajador.

El resultado, para un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores*[1], es, al 30 de noviembre de 2016, de $21.208,46.-

Este valor se compone de:

$ 6.707,87.- (Canasta alimentaría mínima)

$ 14.500,59.- (Otros bienes y consumos mínimos)

A modo de anticipo teniendo en cuenta que la Dirección de Estadística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) informó hace unos días la inflación acumulada del año 2016, desde ATE INDEC informan que el salario mínimo actualizado al 31 de diciembre del 2016 es de $ 21.420. Cuando la DPE de San Luis informe la inflación acumulada difundirán el ejercicio de Canastas Mínimas completo.

Como lo hicieron en diciembre de 2016, la junta interna de ATE-INDEC, calculó la pérdida salarial, producto de la inflación sostenida durante los últimos meses, asociada fundamentalmente a productos de la canasta alimentaria, servicios y vestimenta. Según la Dirección General de Estadística y Censos de la CABA, la inflación anual arrojó un 41%.

Se hace necesaria la reapertura de las paritarias para discutir con el Estado empleador una compensación salarial tendiente a recuperar el poder adquisitivo perdido, que desde agosto del 2015 hasta diciembre de 2016 fue de $ 26.390,37.

Para los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales, las autoridades tienen la intención de plantear un aumento salarial que contemple la inflación proyectada para este año, de un 18%. Es el caso de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires. Planteo que de conjunto, deben rechazar todos los trabajadores sea cual fuera el sindicato de base o central a la pertenezcan. No sólo porque quieren imponer un techo salarial (lo que impide que se hable de “Paritarias Libres”) sino porque se pretende dejar de lado en esa discusión la inflación acumulada.

Es preciso tener en cuenta, además, que la precariedad laboral ronda al 70% de la planta de estatales nacionales, a quienes, además de la estabilidad, se les sigue escamoteando el derecho constitucional de “igual remuneración por igual tarea”.

Ahora, según las declaraciones del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el gobierno promete una “una batalla contra la “burocracia de la planta estatal”…¿o una “cruzada” contra el otro 30% de trabajadores, los permanentes?

Un cóctel peligroso si, además, el gobierno apelara a las pasantías, una forma contractual excesivamente precaria, para sumar trabajadores donde fuera necesario. Todo esto en medio de la lucha de muchísimos compañeros y compañeras para mantener sus puestos de trabajo.

Metodología

El cálculo se realizó tomando como base el salario de una categoría D0, según escala salarial vigente del convenio SINEP Decreto N° 2098 de la Administración Pública Nacional. En la 3° columna se actualizó dicho salario por IPC CABA mes por mes. Se consideró esa categoría por ser la que representa la mayoría de los trabajadores.

La conclusión es que la diferencia actual entre el salario que cobran los trabajadores y la pérdida producto de la inflación es de $ 26.390,37.

*[1] Matrimonio compuesto por dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años.

Fuente: Junta Interna ATE-INDEC; www.ctacapital.org