Hacia la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada de la CTA Autónoma

seguridad-privada-cordobaEn la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, se llevó a cabo los días 6 y 7 del corriente el 2° Encuentro de los Sindicatos de Seguridad Privada de la CTA Autónoma. Participaron 25 dirigentes en representación de 8 sindicatos procedentes de distintas regiones del país.

La actividad había surgido como prioridad de las reuniones del sector privado que se realizan en la CTA-A, donde uno de los sindicatos que participan, el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC-CTA) ofreció a través de su secretario General, Marcelo Cappiello, las instalaciones de su hotel sindical en Villa Carlos Paz.

Por la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA-A estuvieron presentes el secretario Adjunto, Ricardo Peidro; el secretario Gremial, Daniel Jorajuría; la secretaria de Formación Cynthia Pok y el compañero Marcelo Cappiello.

Asimismo estuvieron presentes el secretario General de la CTA de la Provincia de Córdoba, Guido Dreizik, la secretaria de Finanzas de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Natalia Robledo; el Director del Departamento Jurídico de la Central, Horacio Meguira y la Dra Verónica Quinteros. Se sumaron en una de las sesiones, los compañeros Eduardo Ahamendaburu y Silvia Belga, Presidente e integrante de la Comisión Directiva respectivamente, del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA).

La actividad fue organizada y coordinada por la Secretaría Gremial. Dieron la bienvenida a los participantes los secretarios generales del SECEIC y de la CTA-A de Córdoba.

El secretario Adjunto de la CTA-A, Ricardo Peidro, dio inicio a las discusiones, señalando, entre otros conceptos, “la importancia de la etapa de construcción que ustedes protagonizan dentro del sector privado de nuestra central y que estamos comprometidos en respaldar”.

A continuación se vivió un momento de emoción cuando Jorajuria y Meguira hicieron entrega de la certificación de autoridades emitida por el Ministerio de Trabajo al Sindicato de Vigiladores de Salta. Se valoró el camino recorrido, el esfuerzo y el crecimiento de los sindicatos del sector y los avances en su legalidad y legitimidad.

Luego los doctores Meguira y Quinteros expusieron sobre la sindicalización, los modos de organización, su incidencia en la negociación colectiva y los salarios. Asimismo recepcionaron los expedientes y tramites ministeriales para su seguimiento y concluir con su legalidad institucional.

En la segunda parte de esta jornada la secretaria de Formación de la CTa autónoma, Cynthia Pok, dió un informe sobre empleo, precariedad laboral y salarios. Esto fue clave para disparar el debate sobre las malas condiciones laborales, los bajos salarios del sector, las extensas jornadas laborales y las malas condiciones de salud y seguridad en los lugares de trabajo.

Por último la presencia de los máximos responsables del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA) de la provincia de córdoba, ofreciendo el respaldo a la formación en la problemática dio un cierre muy bueno a ese momento.

A continuación llegó el momento donde cada sindicato presentó un informe completo sobre su situación: legalidad institucional, cantidad de afiliados, recaudación de la cuota sindical, informe sobre los empleadores, sus vínculos con las CTA locales y provinciales. Estos informes fueron minuciosamente registrados por la Secretaría Gremial y el Departamento Jurídico.

Entre otras cuestiones se destacaron las negativas a reconocer la legalidad por parte de las secretarías de trabajo provinciales, a lo que los sindicatos respondieron que su legalidad y representación se la dan sus afiliados y lo probaron demostrando que sindicatos aún sin reconocimiento ministerial, recaudan cuota sindical por recibos de sueldo, negocian salarios y condiciones de trabajo, eligen delegados y entre todos ellos hoy tienen mas afiliados que el gremio de CGT que tiene personería, lo que nos puede servir de ejemplo para los demas sectores privados de la CTA-A.

Conclusiones

El encuentro dejó una hoja de ruta de trabajo hacia la constitución de la Federación del sector. Para llevar adelante los objetivos se creó una comisión promotora que llevará adelante el seguimiento de las tareas con el respaldo de la CTA.

Dentro de las tareas estarán: las asambleas de cada sindicato que aprueben la creación de la Federación y su inclusión en la misma, la elaboración de un estatuto y un nuevo convenio colectivo para la actividad que termine con la explotación del sector, todo lo cual deberá ser producto del consenso.

Las consignas finales aprobadas para militar fueron por una nueva Federación de Trabajadores de la Seguridad, por un salario mínimo de $ 17.500, por un nuevo convenio colectivo de trabajo, por mejores condiciones de trabajo, basta de precaridad laboral, hacia un nuevo congreso de los trabajadores de la seguridad.

Participaron los siguientes sindicatos:

Organización Sindical de Trabajadores de la Vigilancia (OSTV); Sindicato Único de Vigiladores, Admisión y Permanencia (SUVAYPRA); Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada de San Luis (SITRAVIP); Sindicato Unidos de Trabajadores de Vigilancia de la República Argentina (SUTVRA); Sindicato de Trabajadores de Seguridad de Río Negro; Sindicato de Vigiladores de Salta (SIVISA); Sindicato de Seguridad del Chaco (SISECH) y Asociación de Trabajadores de Seguridad de Neuquén (ATSN).