Fragmentación y crisis política: Sigue el debate en la Mesa de Coyuntura

mesa-coyuntEl miércoles 20 de abril se realizó, como ya es costumbre, la Mesa de Coyuntura para avanzar en el debate sobre la crisis política que atraviesan el país y la región en su totalidad.

Luego de varias noticias sobre los acontecimientos en Brasil y la nueva toma de deuda de 16.500 millones de dólares en Argentina, el director del IEF, Julio C. Gambina, insistió en la importante movilización convocada por los gremios estatales y la CTA Autónoma del día martes 19 de abril. También destacó la Jornada de Solidaridad con Venezuela que se realizó el mismo día en 40 ciudades del mundo al mismo tiempo. Destacó la vuelta al plano de la política de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las consecuencias que se derivan de intereses por mantener la polaridad política entre el macrismo y el kirchnerismo.

Resulta así imprescindible discutir las condiciones para la gestación de la alternativa política popular, por lo que el amplio debate giró entorno de la crisis de alternativa política y la fragmentación del campo popular.

Se aludió a la ofensiva de las clases dominantes en la región de manera articulada y sistemática, para revertir las condiciones de cambio político gestadas desde fines de los 90. La realidad apunta a la fragmentación y el debilitamiento de los movimientos y organizaciones populares. El tema central de la fragmentación deviene de la ausencia de proyecto político popular que sea capaz de articular la diversidad de la protesta y la lucha cotidiana.

Claro que también se consideraron las limitaciones de las propias organizaciones populares que reiteran estrategias repetidas y fracasadas y que se requiere habilitar mecanismos de mutuo aprendizaje con el conjunto de la sociedad y las nuevas manifestaciones de organización de las/os trabajadoras/es y el pueblo. Se sostuvo que hace falta entender el ciclo de la crisis del 2001 y el devenir hasta el presente, lo que debe incluir las autocríticas de los diferentes proyectos que actuaron y actúan en el movimiento popular.

Finalizando la mesa, se reiteró la importancia de reforzar el carácter estratégico de la Central para la construcción de un proyecto alternativo, remarcando el papel de coordinación de las luchas que se intenta desde la CTA A y otros espacios populares, tanto como la necesidad de construir una estrategia de comunicación popular para articular la diversidad de la iniciativa política del pueblo.

La próxima reunión tendrá lugar el día martes, 3 de mayo a las 11 de la mañana en el primer piso de la CTA Autónoma.