En un cine repleto, se proyectó el documental de “Pino” Solanas en defensa de la Isla Demarchi

Más de 700 compañeros asistieron en el Cine Metropolitan a la proyección del corto documental “LA ISLA DEMARCHI”, realizado por el Grupo Audiovisual de Proyecto Sur con la supervisión del Diputado Nacional y cineasta Fernando “Pino” Solanas. Estuvieron presentes Pablo Micheli, Hugo Moyano. Víctor De Gennaro y Julio Fuentes, entre otros. 

El audiovisual denuncia la clara intención de realizar un meganegocio inmobiliario en la Isla bajo el disfraz de un Polo Audiovisual. Julio Fuentes, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y Juan Carlos Schmidt, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, coincidieron: “No daremos un paso atrás, vamos a resistir cualquier intento de desalojo”.

La presentación de la película se dio en un marco imponente: el aforo del Cine Metropolitan de la Ciudad de Buenos Aires estaba completo de militantes y trabajadores, tanto del sector en cuestión como de diversas áreas en las que ATE tiene representación gremial. En el público se mezclaban compañeros de la Asociación Trabajadores del Estado y de Dragado y Balizamiento, los colores de las pecheras y los cánticos que se mezclaban, como los aplausos que se merecían unos y otros, mostraba la unidad en la acción que se viene promoviendo entre gremios de la CTA y la CGT con problemáticas y luchas en común.



Luego de la presentación de las personalidades destacadas que se hicieron presentes, entre ellos diputados nacionales, referentes gremiales y de organizaciones sociales, continuó la proyección del producto audiovisual. Se trató de una introducción clara y contundente a una problemática que quizás es desconocida por el público en general: el desmantelamiento que viene sufriendo la Dirección de Vias Navegables, las consecuencias de este proceso en el desarrollo de una economía soberana, el detrimento sufrido en las fuentes de trabajo, y la denuncia del intento de desalojo de Isla Demarchi para la posterior realización de un negociado inmobiliario, última estocada que el gobierno asestaría al sector.

Al finalizar el film tomó la palabra quien dirigió el proyecto. Fernando “Pino” Solanas, exponente del cine militante y político en la Argentina, explicó cual fue el motivo central que lo llevó a realizar el documental: “Poca gente sabe bien qué es la Isla Demarchi, por eso es importante que difundamos su importancia estratégica”. Luego, el diputado nacional aseguró: “No hay que olvidar que la infraestructura es clave, pero la Patria está en las capacidades, el esfuerzo y el trabajo que realizan los compañeros del sector. Y las capacidades argentinas son enormes, aunque nos quieran hacer creer lo contrario”. Tras realizar una encendida defensa de la lucha que vienen dando ATE y Dragado y Balizamiento, “Pino” afirmó “esas dos hectáreas pertenecen al pueblo argentino, y es él el que debe defenderlas. Por eso celebro la unidad que refleja esta audiencia y la lucha que creo continuará”.

A continuación lo siguió el diputado nacional Claudio Lozano, presidente del Bloque de Unidad Popular (UP) en la Cámara Baja, quien resaltó el film por mostrar claramente la perspectiva de los trabajadores: “Esta visión es la que desmontará el truchaje que encarnan el kirchnerismo y el PRO con esos acuerdos espurios”. La alusión refería a la connivencia entre ambos sectores políticos para aprobar proyectos contrarios a los intereses de la clase trabajadora, tal es el caso de Isla Demarchi y en especial con la Ley de ART impulsada por el Gobierno Nacional y que favorece a las patronales.

“Vamos a resistir, como CTA, cualquier intento de desalojo”, reafirmó Pablo Micheli, secretario general de la CTA, quien también resaltó el contenido político y estético del film al afirmar que debe servir para “conmover a la población, al igual que me acaba de conmover a mi, porque ya sabemos que a este Gobierno no lo vamos a conmover”.

Otro que asistió al evento fue el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. El dirigente reivindicó la lucha que los trabajadores vienen dando en Dermachi y a la vez ratificó su apoyo incondicional por parte de la Confederación General del Trabajo.

Luego hizo uso de la palabra Julio Fuentes para resaltar el trabajo realizado por “Pino” Solanas como una forma de “acercar al público en general la importancia de Dermachi y su valor estratégico para el desarrollo de una Nación soberana.

El secretario general de ATE siguió: “El sector portuario es fundamental en el desarrollo nacional y es increíble que se lo busque desmantelar para emprender un negocio inmobiliario que solo va a beneficiar a uno o dos”. A la vez, el dirigente estatal aseveró que “nuestro compromiso es que no daremos un paso atrás, vamos a resistir”.

Para cerrar el acto habló Juan Carlos Schmidt, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, quien aseguró: “Somos un país esencialmente marítimo, y lo más grave es la ausencia de una política de transporte en un país con nuestras características”. En este sentido, Schmidt también reconoció que “esta es una materia pendiente, no solo de este gobierno, sino de la democracia”. Luego, hizo hincapié en la legítima unidad en acción que se viene dando entre su gremio y ATE. Para finalizar, aseguró: “como dijo Fuentes, vamos a resistir, no nos vamos a ir de las instalaciones”.

Estuvieron presentes, además de los compañeros y compañeras de ATE Vías Navegables, encabezados por Oscar Verón, de Dragado y Balizamiento y de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria naval; los diputados Víctor De Gennaro; Ricardo Gil Laavedra, Ricardo Alfonsin, Omar Plaini, Liliana Parada, Fabio Bastiero, entre otros.

También los dirigentes sindicales de las centrales CTA y CGT, Hugo Godoy (adjunto nacional de ATE junto a integrantes de la conducción nacional, Silvia León y Alejandro Garzón, entre otros), José Luis Matassa por ATE Capital, Carlos Chile por CTA Capital y Julio Piumato y otros dirigentes de la conducción de la CGT, junto a representantes de distintos partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org